11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El arte sensibiliza y genera mejores seres humanos, expresa Karina Lozano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Inaugurarán Libertad, muestra donde participan internos del Cereso de Cieneguillas

- Publicidad -

■ No los juzgo, la tarea era darles otra vía para expresarse y minimizar su pesar, comenta

Dentro del Cereso hay personas que están conscientes de los actos que cometieron y por los cuales están allí, y otras que se encuentran recluidas por haber estado en el momento equivocado en el lugar equivocado, pero al fin de cuentas son justo eso, personas “que tienen sentimientos y muchas cosas que decir”, refiere Karina Lozano López.

Este jueves a las 19 horas se inaugurará en la Bóveda uno del Centro Cultural Ciudadela del Arte, la muestra de grabado Libertad, en que se exhiben 13 obras realizadas por internos del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas participantes en un taller con duración de cinco meses efectuado en 2015.

“El día que se clausuró el taller, un interno decía que él iba a durar ahí 15 años, pero que sintió que a través de esta actividad se le habían abierto las puertas del Cereso”, dijo Lozano López.

De los antecedentes del tema comentó que desde hace cinco años el taller Vetagráfica que encabeza, fue favorecido por el Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Zacatecas (Pecdaz) de tal manera que ha ofrecido desde entonces becas a artistas para la realización de litografías en el espacio ubicado en el vecino municipio de Vetagrande.

Este 2015, agregó, quiso romper el esquema y luego de haber escuchado acerca de la existencia de un taller de “grabado para no grabadores” pensó en llevarlo a otras personas, en este caso las recluidas en el Cereso varonil de Zacatecas, cuyos resultados calificó de “sorprendentes”.

En este lugar los internos tienen ya un taller de carpintería por lo que algunos son diestros en la talle en madera, a este conocimiento se agregó el de las técnicas de grabado en metal. Los que no sabían hacer dibujo se respaldaban en otros con esta habilidad para luego realizar las tallas, relató.

Los reclusos fueron advertidos de que se realizaría una muestra final con sus obras, pero además que éstas saldrían a la calle.

“Tal vez ustedes no van a salir pero las piezas que concluyan las vamos a exponer”, de ahí surgió el nombre de la exhibición: Libertad.

Las 13 obras que podrán verse en la Ciudadela del Arte y que fueron enmarcadas también por los internos carpinteros, serán reproducidas para exponerse en las gacetas ubicadas en la vía pública. En cada obra trata de expresarse lo que para ellos es la libertad, una que en algunos casos, no apreciaban antes de verse presos, dijo Lozano López.

“Yo no tengo porque juzgar ni porque saber por qué están ahí, nada más mi tarea era darles otra vía donde ellos se pudieran expresar y sentir menos su pesar”.

Este proyecto que clausuraron en instalaciones del Cereso los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y del Instituto Zacatecano de Cultura, Jesús Pinto Ortiz y Gustavo Salinas Íñiguez, probablemente tendrá continuidad en el mismo lugar,  comentó.

“Al final lo repito, ellos tiene muchas cosas que decir y es de una buena forma. Está bien que se les dé acceso a la lectura, a la pintura (…) yo creo fervientemente que el arte sensibiliza a las personas” y que incide para generar mejores seres humanos, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -