18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Revisarán y discutirán las estrategias en las escuelas formadoras de docentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

Anuncian realización del Primer Foro Nacional de Análisis de la Práctica Educativa

- Publicidad -

■ Por primera ocasión participarán Normales de otras partes del país, destacan autoridades

Autoridades del ámbito educativo y directores de escuelas Normales anunciaron la realización del Primer Foro Nacional de Análisis de la Práctica Educativa, que se llevará a cabo el 9 y 10 de febrero próximo, cuyo objetivo es la revisión de los puntos de comparación entre las escuelas formadoras de docentes sobre las estrategias teórico-metodológicas que se ponen en juego al desarrollar proyectos integrales de acercamiento a las escuelas de educación básica.

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, informó que el foro también plantea la revisión y valoración de los procesos documentados respecto al desarrollo de competencias profesionales en el marco del trayecto de la práctica profesional y la construcción de significados que conformen un perfil identitario como profesionales de la educación.

Según expuso, el programa del foro contempla conferencias, mesas de discusión, exposición de carteles y fotografía, convivencia artística y cultural, presentación de ensayos y video, entre otras cosas.

Asimismo, una parte importante del foro será la participación de los alumnos de cada una de las Normales, ya que expondrán diversos tópicos relacionados a la práctica docente, en conjunto con dos de sus profesores.

El funcionario recordó que el foro se ha efectuado durante seis años, pero ésta es la primera ocasión en la que se invita a Normales de otros lugares del país, motivo por el cual esta vez es de carácter nacional.

Además de las Normales del estado, participarán  instituciones de otros lugares, tales como la Benemérita y Centenaria Normal de Guadalajara, Jalisco; la Benemérita escuela Normal Veracruzana, la Escuela Normal de Sinaloa, el Instituto Las Américas de Nayarit y la escuela Normal de Montemorelos, Nuevo León.

Flores Chávez explicó que ese tipo de encuentros entre alumnos y docentes de las Normales les permite combinar los conocimientos teóricos con la parte práctica en las aulas, donde plantearán estrategias que les han funcionado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Lo que se está pretendiendo es fortalecer el Normalismo para tener una mayor cantidad de maestros idóneos. Participarán 222 estudiantes, 33 de cada Normal de la entidad y ocho de cada una de las Normales de otros estados”, añadió.

Asistirán al foro representantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quienes fungirán como observadores del encuentro, cuya sede será el Centro de Actualización del Magisterio y hoteles de la capital del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -