10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Código Político

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN GÓMEZ •

Política y desapariciones

- Publicidad -

Este domingo 31 de enero un grupo de amigos, familiares y ganaderos de Fresnillo realizaron una marcha por el Centro Histórico de Zacatecas, para denunciar la desaparición del ex dirigente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Miguel González Valdés, quien fuera también en el año 2013 diputado en la 60 Legislatura del estado por el Partido del Trabajo.

De acuerdo a las versiones de los manifestantes quienes realizaron una parada en la Plaza de Armas y un plantón en la casa de gobierno, un grupo de aproximadamente cuatro hombres interceptó en Fresnillo al ex líder granadero y hasta el momento no han sabido nada de las condiciones en las que se encuentra y menos aún, si lo tienen cautivo o no.

Miguel González Valdez es un ganadero zacatecano que obtuvo un liderazgo destacado en la Asociación de Fresnillo y después llegaría a presidir la UGRZ y de ahí sería invitado a la política partidista local por el Partido del Trabajo, organización partidista que lo llevó a la 60 Legislatura por la vía plurinominal, a causa de que su titular, Gustavo Muñoz Mena, buscó una candidatura a la presidencia municipal de El Mineral.

Cabe recordar que el 11 de abril del 2008 Miguel González había sido reelecto por tres años más para presidir la UGRZ, en una asamblea realizada en Paraíso Caxcán en la que derrotó a Ramón Jiménez, durante la administración de Amalia García Medina (2004-2010). Fue una sesión electiva de las más vigiladas por la Policía Estatal, para evitar confrontaciones por la tensión del ambiente. No hubo conflicto en aquel momento.

El año pasado, de acuerdo a una versión del diario Página 24, inició una campaña de proselitismo en las 250 comunidades del municipio de Fresnillo, para ser postulado “por un partido de izquierda” a la presidencia municipal de El Mineral. (http://pagina24zacatecas.com.mx/local/2015/09/18/empiezan-a-realizar-proselitismo-candidatos-a-alcaldia-de-fresnillo/).

De acuerdo a información en la página web del partido Movimiento Ciudadano, Miguel González Valdés fungía como delegado de ese partido en Zacatecas. Sin embargo, en diciembre del año pasado se registró como candidato independiente por Fresnillo ante el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ). (http://movimientociudadano.mx/tamaulipas/replica-de-medios/nombran-gustavo-cardenas-delegado-de-movimiento-ciudadano-en-tamaulipas).

La desaparición forzada de Miguel González Valdés se suma a la de Fabiola Quiroz, ex directora del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), ubicado en la comunidad de Cieneguillas, Zacatecas, quien fue aprehendida en su domicilio por un grupo de hombres armados, aproximadamente a la 1:30 de la madrugada del 22 de agosto del año 2012.

Un caso similar fue el del ex sub procurador de Justicia del estado, Francisco Javier Martínez Gallo, quien en septiembre del año pasado fue extraído de su despacho en la ciudad de Fresnillo por dos sujetos, quienes lo subieron a un automóvil color negro y jamás se ha vuelto a tener noticias de su ubicación.

En Zacatecas las asociación civil “Zacatecanos por la Paz” que dirige el maestro investigador universitario, Ricardo Bermeo Padilla, ha informado que tiene conocimiento de 30 desapariciones en el estado, a las cuales no ha existido voluntad política para atenderlas. (http://pagina24zacatecas.com.mx/local/2014/08/31/hay-indiferencia-de-autoridades-en-casos-de-desapariciones-forzadas/).

Hombres y mujeres de distintas actividades, profesiones y estatus económico han desaparecido en diversos municipios del estado, de los cuales hasta el momento la autoridad no ha rendido una información que sea producto de una intensa y profesional investigación.

No sólo hombres o mujeres que se han desempeñado en un cargo de responsabilidad pública o privada, sino también jóvenes o trabajadores agrícolas, han desaparecido y sus familiares no han vuelto a saber de ellos, ni ha mediado una comunicación por parte de sus captores.

Es, sin lugar a dudas, una situación compleja para los familiares de las víctimas, quienes no solamente no tienen ninguna información por parte de las autoridades estatales o federales, sino que además pese a que la Ley General de Víctimas, fue publicada el 9 de enero de 2013, no se les ha dado ayuda, asistencia o reparación integral.

¿Qué significa la reparación integral?

“La reparación integral comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica. Cada una de estas medidas será implementada a favor de la víctima teniendo en cuenta la gravedad y magnitud del hecho victimizante cometido o la gravedad y magnitud de la violación de sus derechos, así como las circunstancias y características del hecho victimizante”. (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGV.pdf).

Preocupante, sin duda, la desaparición del ganadero Miguel González Valdés, sobre todo por el contexto en el que se suscita el hecho, generado a poco más de un mes de haberse registrado como candidato independiente por el municipio de Fresnillo.

Al tiempo. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -