15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El Templo de las Musas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Violeta Tavizón •

La Gualdra 230 / Arte

- Publicidad -

Recorridos musicalizados, una
nueva opción para visitar el museo 

La música se goza ciegamente y detona emociones tan particulares en cada uno de nosotros que se convierte en algo muy íntimo. En esta segunda década del siglo XXI no es extraño que muchos de nosotros tengamos playlist para distintas ocasiones o estados de ánimo. Sensibles a esta nueva manera de manifestarse, los museos están generando playlist o listas de reproducción en la aplicación Spotify, con la intención de provocar por medio de la música, una nueva experiencia de visita.

En 2014 la revista Forbes publicó las diez aplicaciones o redes sociales más utilizadas en el mundo, la segunda después de Facebook, fue Spotify. Esta aplicación ha generado gran revuelo entre distintos tipos de públicos, sin embargo, los jóvenes son quienes más lo utilizan.

Las redes sociales como Spotify, Facebook, Twitter, Vine, entre otras, son comunidades abiertas y no jerarquizadas que vinculan a los usuarios mediante un tema o actividad común –en este caso la música- y que permiten ser utilizadas de forma sencilla o hasta intuitiva. Estas plataformas virtuales permiten que en particular muchos museos en el mundo se dirijan hacia nuevos caminos para construir la cultura. De tal forma que las nuevas tecnologías son un medio más para completar la visita al museo.

Gracias a estas propuestas, los museos abren las posibilidades a quienes sólo pueden o quieren disfrutar virtualmente de una exposición, o únicamente desean escuchar un buen playlist que los acompañe en sus actividades diarias.

Comenzaremos con el caso internacional, para luego adentrarnos al ámbito nacional. Entre los museos que visité virtualmente, me topé con la página del Museo Nacional del Prado que se encuentra en Madrid. Entre los links que maneja tiene uno que se llama “Mi Prado”; ahí, además de ver sorpresas de las que después les contaré en otros artículos, me di cuenta que de un módulo titulado El viaje de los sentidos donde encontré varios playlist que direccionaban a Spotify. Investigando un poco más me topé con el blog español Comunidad IBS, la cultura social, en el que explican lo siguiente: “El Museo del Prado apuesta por las nuevas tecnologías, ha contado con diez importantes locutores españoles del canal público Radio 3 y cada uno de ellos ha escogido un recorrido de obras, según un tema y una lista de reproducción que ellos mismos han seleccionado”. Cabe señalar que el proyecto se echó a andar el pasado mes de octubre.

Mi siguiente paso fue escuchar algunas de estas listas que tienen títulos tan sugerentes como: Fiestas y banquetes que no te debes perder, Menú a la carta, Un cuento de hadas, Tiempo de fábulas, o Fashion night, entre otros. Resultó por demás interesante que la música no corresponde a las épocas de las que datan los acervos del Museo del Prado, sino que son melodías contemporáneas que nos permiten digerir el museo desde otra perspectiva.

Continuando con mi pequeña investigación, me topé con el caso nacional que fue el Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Fue sorprendente que al abrir su perfil, tiene a más de siete mil seguidores y un buen número de playlist vinculadas a algunas exposiciones temporales que llevaron a cabo durante 2015. Durante mi búsqueda cibernética me topé con una entrevista realizada a la subdirectora de difusión del museo en cuestión, quien comentó que con este proyecto se genera un vínculo con generaciones jóvenes a través de su propio lenguaje. Este paseo sensorial y estético por las salas, tal como Mónica Mora lo describió en dicha entrevista, pretende abrir el disfrute estético de las exposiciones a algo más global.

La curaduría de las playlist del Museo del Palacio de Bellas Artes, en ocasiones han sido hechas por integrantes de grupos como el Instituto Mexicano del Sonido o La Maldita Vecindad y Natalia Lafourcade; con propuestas innovadoras y refrescantes que sorprenden al vincularlas con obra de Picasso o Da Vinci. Su última exposición, de la que ya he escrito antes en esta sección: Vanguardia Rusa, tiene cuatro listas vinculadas a sus núcleos temáticos, entre las que se pueden encontrar ya sea música, o bien, un viaje sonoro para escuchar a las voces que narran el movimiento intelectual ruso de 1913 que detonó las vanguardias.

Los museos tienen la posibilidad de abrirse a los nuevos paradigmas tecnológicos que permiten que la visita se extienda más allá de los muros del inmueble. La música es una experiencia para los sentidos y un imán de atracción para generar y provocar al visitante. Los invito a adentrarse al mundo del arte y a que me compartan sus opiniones en mi correo [email protected].

 

* Curadora.

http://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_230

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -