10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño / La Gualdra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

A muy pocos kilómetros de nuestra ciudad se encuentra Aguascalientes, que tras haber sido parte de Zacatecas, es un Estado independiente desde 1857. Muchas son las cosas que nos unen, la historia, la cercanía territorial, el comercio… y muchas son las que nos diferencian; destaca el crecimiento económico que el vecino Estado ha tenido en los últimos treinta años y más recientemente, el impulso al desarrollo artístico y cultural que Aguascalientes ha experimentado. Para comprobar lo anterior, basta hacer una revisión rápida de la programación cultural que han tenido allá los últimos cinco años y compararla –lo sé, son odiosas pero necesarias, las comparaciones- con la que hemos tenido nosotros en el mismo periodo; o bien, conocer las estadísticas del incremento no sólo en la cantidad sino en la calidad de formación de públicos que Aguascalientes ha registrado recientemente.

- Publicidad -

El fortalecimiento institucional que allá han tenido, se ve reflejado sobre todo en la calidad de los proyectos que se han emprendido, proyectos con una visión clara de lo que ese Estado quiere lograr a muy corto plazo: situarse como el Estado más fuerte en el centro-norte del país en cuanto a infraestructura educativa-cultural y a formación artística se refiere.

El próximo viernes 29 de enero se inaugurará, con la exposición Relámpagos sobre México, del artista griego Jannis Kounellis, el Museo-Espacio. Este museo forma parte del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), ubicado en los antiguos Talleres del Ferrocarril, “uno de los espacios más representativos y de mayor fuerza simbólica del patrimonio industrial de la ciudad de Aguascalientes”, cuya misión es “promover la participación social, la educación, la investigación, la producción, la formación, y la difusión de la creación y el pensamiento contemporáneo en todas su manifestaciones”. En este lugar se alberga también la Universidad de las Artes, la Sala de Conciertos del MECA, el Taller de Gráfica Nacional, el Foro Trece, la Biblioteca Central Centenario-Bicentenario, Sala de Vestigios Arqueológicos, un Centro de Artes y Oficios y una Sala de Inmersión Digital. Yo conocí este lugar en julio pasado y me quedé gratamente sorprendida de todo lo que están haciendo las autoridades gubernamentales por conseguir sus objetivos; el lugar es sumamente concurrido, los estudiantes circulan de un espacio a otro y la biblioteca, que alberga una colección importante de bibliografía especializada en artes, es un lugar vivo, créamelo.

La presencia de Jannis Kounellis, uno de artistas contemporáneos más influyentes en el mundo, no tiene precedente en nuestra región. Kounellis es integrante del movimiento Arte Povera, que se distinguía por su propuesta crítica al consumismo desmedido de los años sesenta mediante la utilización de materiales de bajo costo, como vidrio, metal, chatarra e incluso animales vivos -a este mismo movimiento perteneció Joseph Beuys, para que tenga otra referencia-. Sus más de 500 exposiciones han sido expuestas en los museos y galerías más importantes de Europa y América y su trabajo forma parte de colecciones de alto nivel alrededor del mundo.

Por si eso fuera poco, los días 30 y 31 de enero, se llevará a cabo el Simposio Internacional Sobre Artes Visuales, en el que participarán como ponentes artistas y académicos de reconocido prestigio internacional, a saber: Friedrich Mennekes (Alemania), José Jiménez (España), Adachiara Zevi (Italia), Thomas Crow (Estados Unidos), Stephen Bann (Reino Unido), Nicolas Bourriaud (Francia), Bruno Corà (Italia), Marie-Laure Bernadac (Francia), Marco Vallora (Italia), Marc Scheps (Polonia), Christos Joachimides (Grecia), Sam Keller (Estados Unidos), Denys Zacharopoulos (Grecia), Guillermo Santamarina (México), Rudi Fuchs (Holanda) y Norman Rosenthal (Inglaterra). Si usted quiere tener más información, lo invito a que viste la página: meca.gob.mx.

El gobierno del Estado de Aguascalientes invirtió poco más de 800 millones de pesos en el Macro Espacio para la Cultura y las Artes, proyecto que está convocando a artistas, académicos, estudiantes de arte, galeristas, curadores, etc., y cuyo impacto social es contundente. Enhorabuena por eso a quienes lo hicieron posible.

En Zacatecas, el Centro Cultural Toma de Zacatecas tendrá una inversión de 230 millones, ¿sabe usted para qué servirá? El Multiforo –inactivo hasta la fecha- y las obras en las instalaciones de la FENAZA ocuparon por lo menos 120 millones, y el Teatro al Aire Libre en el Parque Arroyo de la Plata –hoy abandonado también- requirió de 16 millones de pesos. Sólo estas tres obras se llevarán casi la mitad de lo que se invirtió en el MECA. Hechos son amores y no buenas razones… saque usted sus conclusiones.

Que disfrute su lectura.

[email protected]

http://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_230

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -