9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Don Lalo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

La Gualdra 230 / Personajes

- Publicidad -

Don Adelaido Sánchez Martínez fue un hombre que durante casi cincuenta años, con su eterno maletín negro, recorrió las calles del centro histórico de Zacatecas. En ese maletín llevaba un tesoro, su tesoro: libros zacatecanos que ofrecía a los transeúntes y a los comensales en restaurantes y cafeterías.

Don Lalo era un personaje peculiar, se acercaba a la gente, extendía su brazo y ofrecía el libro de Tomás Dimas Arenas, o el de Tomás Hernández Monreal; el primero sobre leyendas zacatecanas y el segundo, sobre la Catedral. “A mí me vendió por lo menos la mitad de la edición de mi libro”, dice Hernández Monreal.

Este personaje zacatecano, también conocido como el Conquistador, vendía libros sobre Zacatecas porque amaba a su ciudad; le gustaban la ciudad, su gente, sus historias. De vez en cuando alguien le preguntaba por qué se dedicaba a eso y la respuesta era, palabras más, palabras menos: “Porque Zacatecas es bonito, porque tiene tesoros e historias que nadie sabe, mucho menos los políticos, esos cabrones no saben nada”.

Un dato que no es tan conocido sobre él, es que fue alumno del Instituto Zacatecano de Bellas Artes en la década de los años sesenta del siglo pasado; en aquel entonces fue compañero de Agustín Trejo, Toño Pintor y Alfonso López Monreal. Antes de eso, durante su niñez, estudió en el Colegio San Juan Bautista de Lasalle, en Sombrerete, ciudad en la que trabajaba su padre. Tras su paso por el IZBA, decidió vender enciclopedias para poder mantenerse, porque “una enfermedad de los nervios” que padecía desde niño le obligaba a medicarse a diario.

A punto de cumplir 80 años, don Adelaido, don Lalo el Conquistador, este promotor de la cultura zacatecana, falleció en la ciudad de Zacatecas, el pasado 18 de enero. Descanse en paz, don Lalo.

http://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_230

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -