14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, en tercer lugar a nivel nacional en actividad industrial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EVA GAYTÁN •

■ Los datos corresponden al mes de septiembre de 2015, reportados por el IMAIEF

- Publicidad -

■ En minería la entidad tuvo un aporte de 22.05%, posicionándose en quinto lugar

Durante el mes de septiembre de 2015, Zacatecas estuvo por encima de la media nacional en materia de actividad industrial de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), reportado por el Inegi.

La entidad se posicionó en tercer lugar a nivel nacional en materia de actividades secundarias en general, entre las que se consideraron los rubros de Minería, Generación, Transmisión y Distribución de energía eléctrica, agua y gas, Construcción y Manufactura.

Zacatecas reportó 12.5 por ciento de actividades industriales secundarias, siendo la media nacional 1.8 por ciento.

En materia de minería la entidad tuvo una actividad de 22.05 por ciento, posicionándose en quinto lugar a nivel nacional, superado por Baja California, Tlaxcala, Michoacán y Sinaloa.

Respecto a energía eléctrica, agua y gas, está en último lugar de los 32 estados de la República, teniendo una variación porcentual negativa de 26.63 por ciento; también en construcción mostró números negativos quedando en 1.83 por ciento, colocándose en el lugar 17 del país, mientras que en materia de manufacturas quedó en el onceavo lugar con 6.82 por ciento.

La mayor contribución a las actividades secundarias se da en la minería, pues de 12.09 por ciento que se reporta de parte del estado, el sector minero representa 11.66 por ciento, mientras que el de manufactura tiene 1.58 porcentual.

Los sectores de energía eléctrica, agua y gas, así como construcción, dan en conjunto porcentajes negativos de 1.14.

Zacatecas aporta por medio de las actividades secundarias antes mencionadas 0.14 por ciento, su contribución en rubro minero es de 0.64; en el de manufactura es de 0.04 por ciento y presenta los mismos números negativos en los otros dos temas.

Las aportaciones de los otros estados también se encuentran en porcentajes bajos, debido a que la actividad que se analiza sólo es la de los sectores secundarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -