14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Reporta Registro Civil 86% de avance en interconexión de oficialías: director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EVA GAYTÁN •

■ Usuarios obtendrán documentos desde otros municipios

- Publicidad -

Marco Alejandro González Juárez, director de Registro Civil, informó que Zacatecas tiene un avance en el programa de interconexión de registros de 50 oficialías, lo que representa 86 por ciento de cobertura en el servicio.

Gracias a este programa las personas podrán obtener actas de nacimiento de los municipios interconectados en las oficialías de otras demarcaciones, permitiendo de esta forma que no tenga que ir a los municipios de los que son originarios a solicitar las actas de nacimiento y otro tipo de documentos del Registro Civil.

Actualmente sólo ocho municipios no se han conectado con la red estatal Genaro Codina y El Salvador no se han conectado debido a que en esos lugares no hay aún cobertura de Internet suficiente para hacer la migración de datos.

En los municipios de Francisco R. Murguía y Saín Alto se trabaja en la construcción del sistema y Fresnillo se espera que migre en el mes de febrero.

En dos municipios que son el de Valparaíso y Villanueva no se ha logrado que entren en el programa de interconexión de datos debido a “voluntades políticas”, es decir que los alcaldes no desean colaborar con el programa.

En el caso de Frenillo, explicó que no se había podido concretar porque se tenía un problema para la migración de datos pues se pretendía hacerlo por Wi-Fi pero la variación en la señal hacía que se perdiera la misma, actualmente se trabaja en el cableado interno de las computadoras para que así sea más rápido.

Alejandro González explicó que este programa dará la posibilidad de tener registros en tiempo real, tales como nacimientos, defunciones y divorcios; en ello, Zacatecas es el primer estado que informa en tiempo real al Registro Nacional de Población de los registros que aparecen en la base de datos, brindando la posibilidad de que se puedan obtener ciertos documentos de zacatecanos en otras partes del país y en el extranjero.

“Tenemos 50 oficialías interconectadas, 10 oficialías ya pueden imprimir actas de otros estados, y además en las Recaudaciones de Rentas de otros municipios se brinda el servicio que pone al alcance de la población los registros de nacimiento de otras entidades”, indicó el director del Registro Civil.

Actualmente se trabaja en migrar las bases datos de los 58 municipios y de los kioscos al sistema nacional con ello se podrá ofertar en los kioscos electrónicos el servicio de expedición de actas no sólo estatales sino nacionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -