27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Tendrá Festival Cultural déficit presupuestal de 20 millones en 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EVA GAYTÁN •

■ Titular del ramo atribuye el problema a recortes financieros federales y estatales

- Publicidad -

■ “De acuerdo con el recurso que se cuente se verá la cantidad de eventos”: Gustavo Salinas

Se estima que hay un déficit de 20 millones de pesos para la organización del Festival Cultural de este año, debido a los recortes presupuestales tanto federales como estatales.

Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), indicó que el costo del Festival Cultural se encuentra entre los 50 y 55 millones de pesos y el año pasado se obtuvo un recurso de la Federación de 14 millones de pesos.

Explicó que en este año hay una reducción de 3 mil millones de pesos a nivel nacional para el rubro de cultura.

“Hay un subsidio que tienen todos los estados que es 34 millones de pesos y Zacatecas cuenta con ese recurso con el que se impulsarán las actividades que competen al IZC en cuanto a la promoción de artistas y festivales, pero sabemos que todos los elaboraremos en tiempo y forma”, agregó.

Salinas Íñiguez informó que el presupuesto del estado es cercano a los 70 millones de pesos que se ejecutarán en eventos, pues en esa suma no se considera el gasto corriente del IZC.

“Hasta ahora no hay problemas, tenemos planeando lo que se va a dar en cada festival y estamos seguros de que podremos dar continuidad por lo menos hasta septiembre que estaremos al frente de la administración y dejaremos un remanente para que la siguiente administración continúe con las actividades lo que resta del año”, dijo el funcionario.

Por el momento se tiene planeado no dejar festival alguno sin recursos y sólo se estima que podría haber déficit en el Festival Cultural, mismo que “estamos viendo cómo solventarlo”, expresó el director.

Este 2016 el festival cumple 30 años de existencia y el director afirmó que tendrá la misma duración, “de acuerdo con el recurso que se cuente se verá la cantidad de eventos que se llevarán a cabo”.

Agregó que se buscará hacer una buena programación de los eventos, sobre todo de los grandes, para que no se presenten a la misma hora y en las mismas fechas, y así la gente tenga la posibilidad de ir al mayor número de eventos posibles.

Para la edición de este año se contará con dos escenarios nuevos: uno será el Multiforo, en el que realizarán eventos masivos primordialmente para jóvenes y el otro será el Centro Cultural Toma de Zacatecas que abrirá sus puertas durante el festival.

Salinas Íñiguez aseguró que el resto de los festivales no tiene problemas presupuestales y que “debemos estirar el presupuesto para que todos tengan los recursos, porque un buen funcionario debe administrar el recurso para que alcance, no se trata de invertir en dos o tres y dejar a los otros desamparados”.

Reiteró que se hará una planeación que permita apoyar todos los festivales que se presentan, y mantener los creados por la actual administración.

Salinas Íñiguez indicó que entre los pocos cambios que se están considerando está la fecha del festival de Narración Oral y el Foro Iberoamericano de la Lengua; ambos se llevan a cabo en septiembre, pero buscarán pasarlos para agosto para que sean los últimos manejados por esta administración.

Finalmente aseguró que la disminución de recursos no afectará la entrega de becas a artistas porque de los 34 millones de pesos de la Federación se considera el monto para el pago de las mismas.

Cabe señalar que el presupuesto del Festival Cultural Zacatecas 2015 tuvo un presupuesto de 32 millones de pesos, lo que significó una disminución de 6 millones de pesos con relación a 2014, cuando costó 38 millones de pesos, dio a conocer a inicios del año pasado Gustavo Salinas Íñiguez, quien justificó el decremento por la baja en los precios del petróleo, lo que propició que los fondos en materia de cultura disminuyeran en todo el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -