10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La Gualdra 228 / Editorial Gualdreño

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

 

- Publicidad -

Después de unas semanas de vacaciones estamos de regreso para seguir con nuestra actividad gualdreña. Iniciamos el año en el país estrenando una Secretaría de Cultura, cuyo titular, Rafael Tovar y de Teresa afirma que los recortes en el presupuesto “no le asustan”; y a mí me asusta que no le asusten. A mí sí me preocupa, porque la nueva secretaría, entre otras cosas, inicia sin un reglamento y una ley de cultura que determinen el rumbo de este nuevo organismo; y temo que en esa tarea se vayan los años restantes de esta administración que veo más preocupada por asuntos mediáticos distractores de la realidad del país.

Nuestro país recibió al 2016 con el dólar cercano a los 18 pesos y en cuanto al petróleo con un precio de la mezcla mexicana por debajo de los 24 dólares; mientras el presidente se ufana diciendo que “De acuerdo con INEGI, en 2015 México logró la inflación más baja en la historia desde que se tiene registro”. Lo que es un hecho es que el dólar sigue subiendo, la mezcla mexicana sigue bajando, el presupuesto de cultura disminuyó este año con respecto al anterior… y seguirá bajando, porque a nuestros legisladores lo que menos les interesa es que la cultura y la educación tengan un presupuesto óptimo. Los hechos hablan, lo demás es palabrería pura.

El Estado inició el año, por su parte, con una deuda pública menor a la sugerida pero mayor a la esperada. Los más afectados serán, como siempre, los recursos destinados a educación y cultura. Y por si fuera poco, estamos en época electoral, en eso sí se gastarán millones y millones de pesos; será interesante, sin embargo, escuchar qué es lo que los candidatos a la presidencia municipal y a la gubernatura tienen planeado en materia de arte y cultura y en lo concerniente al manejo del centro histórico.

A propósito de esto último, ante la invasión desproporcionada de negocios destinados a vender bebidas alcohólicas en el centro de la ciudad (hoy son más de 110 lugares que con licencia y sin licencia operan en este espacio) recordé recientemente lo que hace poco más de una década sucedió mientras buscábamos patrocinio para el Festival de Verano del Teatro Calderón. En aquel entonces un directivo –que por cierto ya no está- de la ilustre cervecera que tiene como propósito hacer de nuestra ciudad “la capital mundial de la cerveza” me platicaba de la intención de que su empresa entablara negociaciones con la UAZ para hacerse cargo de la administración del recinto universitario “para convertirlo en un centro de espectáculos de primer mundo”; desconozco si hubo algún acercamiento en aquel entonces con los directivos universitarios, pero de haber sido así, no prosperó afortunadamente el “magnífico plan”. Lo que sí está prosperando en todo caso, es la intención de adueñarse del centro; tal parece que el poder de esta empresa es mayor al que imaginamos.

Si a lo anterior suma usted la falta de una visión más amplia, por parte de nuestras autoridades, de lo que podría suceder si el centro histórico se queda sin habitantes, podríamos adelantar que de seguir esta tendencia, pocos –o ninguno- serán los candidatos que hagan una propuesta firme y responsable que frene el proceso de gentrificación paulatina que está viviendo nuestra ciudad.

En esta temporada de campañas que se avecina, sugiero que exijamos a los candidatos –que seguramente se acercarán a nosotros para pedir su apoyo- que nos hagan una exposición clara de qué es lo que pretenden hacer ante esta problemática: nuestra ciudad se ha ido convirtiendo en un espacio cuya principal actividad de promoción turística son las cantinas, las lucecitas de colores y los espectáculos baladíes. ¿Qué es lo que van a hacer? ¿Seguir por la misma ruta? Digo, para saber por lo menos a dónde orientaremos los ciudadanos nuestras acciones.

Nosotros, por lo pronto, iniciamos este año con la esperanza de que el 2016 sea próspero para ustedes y con la mejor de las actitudes para seguirles compartiendo textos, imágenes e ideas que alimenten el espíritu. Comenzamos entonces.

Que disfrute su lectura.

 

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

http://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-228

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -