11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Holocausto a partir de ratones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADSO EDUARDO GUTIÉRREZ ESPINOZA* •

La Gualdra 228/Cómics

- Publicidad -

En estas últimas décadas ha habido una notable explosión, por no decir moda, del cómic y la novela gráfica, debido en gran medida a las adaptaciones cinematográficas de ciertos personajes de Marvel y Detective Comics (DC). Sin embargo, detrás de estas adaptaciones y sus recaudaciones millonarias, hay títulos exquisitos con una gran calidad literaria y gráfica -por ejemplo, Persépolis (Marjane Satrapi, 200-2003), Le blue est une couleur chaude (Julie Maroh, 2010) y Píldoras azules (Frederik Peeters, 2001)-.

No pretendo discutir sobre la controversia en torno a la novela gráfica y los cómics, sino sobre Maus: A survivor’s Tale (Art Spiegelman, 1980-1991), la cual fue galardonada con el Premio Pulitzer en 1992. Originalmente, éste fue publicado en dos partes, Mi padre sangra historia y Y allí empezaron mis problemas, que finalmente fueron incluidos en un volumen. Esta obra ha sido publicado en varios idiomas y la traducción al español más reciente fue publicado por Mondadori en 2007.

Esta obra gráfica es un relato sobre las vivencias de Vladek Spiegelman, un judío polaco quien es el padre del autor, durante el Holocausto: la formación de su familia y su estancia en un campo de concentración como prisionero de guerra. Ciertamente, ésta se inscribe en los testimonios sobre el Holocausto, como los de Primo Levi (1919-1987). Sin embargo, hay dos notables diferencias. Primero, es un ejemplo del cómic contemporáneo y, por lo tanto, los elementos visuales son relevantes. Segundo, es un relato contado por animales: los ratones son judíos, y los cerdos son judíos conversos, ambos cazados por gatos nazis. Al pensar en esta transvalorización, se evidencia una sátira fina, reflejada en una alegoría: la persecución religiosa en dos niveles, contra los judíos y contra los judíos conversos, estos últimos identificados socialmente con el marrano, debido a la prohibición judía con respecto a la ingesta de carne de cerdo. Asimismo, hay una insistencia en el papel de los supervivientes que testimonian este hecho para dejar sus voces plasmadas, al menos en papel.

 

* (Zacatecas, 1988). Licenciado en literatura por la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Actualmente estudia la Maestría en Humanidades en la Universidad Autónoma del Estado de Zacatecas.

http://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-228

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -