10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

De Santiago reta a David Monreal a un debate de “cara a la sociedad”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Hay polémica por aprobación de empréstito y supuestos “moches”

- Publicidad -

Reta el diputado perredista Iván de Santiago a David Monreal. Insta al senador a debatir “de cara a la sociedad” sobre el tema del empréstito recién aprobado por la 61 Legislatura, pero también respecto al caso que hace seis años involucró a la familia Monreal Ávila en una investigación por narcotráfico, luego de que el Ejército encontrara 14.5 toneladas de mariguana en una bodega de uno de los hermanos en Fresnillo.

Asimismo, propone como temática de discusión, la gestión de recursos federales para infraestructura, de la que asevera, el ahora precandidato por Morena a la gubernatura del estado ha cobrado “moches” a los ediles.

El días pasados el diputado a la 61 Legislatura y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la misma publicó en su muro de Facebook con el título de “Especulaciones”, el tema de la indagatoria de la PGR contra los Monreal hace seis años, y en otro post, las acusaciones de “ser peores que el PRI” que David Monreal esgrimió contra los legisladores votantes a favor del empréstito por 2 mil 50 millones, así como uno más, donde reta a debatir al senador por el tema del cobro de “moches” a los presidentes municipales a quienes ha gestionado recursos.

“Si David Monreal puede especular respecto a que los diputados del bloque opositor nos compraron y maneja cantidades de hasta 10 millones de pesos”, dijo Iván de Santiago, “nosotros podemos especular muchas cosas de los Monreal”.

De esta guerra de especulaciones mencionó como la primera contra el legislador de la República y sus hermanos, el que tengan o hayan tenido “en su momento”, algún “ligamento” con el narcotráfico, pues independientemente de que hubieran argumentado que la droga les fue “sembrada” en sus propiedades, el tema también genera dudas.

“¿Por qué precisamente en las propiedades de ellos?”. Y agregó sobre la observación de que esto es “es un refrito”, y respecto al argumento de que los Monreal Ávila salieron absueltos, que posiblemente fue “porque los mecanismos jurídicos y legales existentes” entonces, les dieron esa posibilidad, “pero eso no quiere decir que estén libres de culpa, entonces todo queda en especulación”.

En respuesta a los señalamientos por corrupción que David Monreal ha expresado, otra vez mediante especulaciones sobre la aprobación del empréstito por 2 mil 50 millones de pesos contra los diputados, refirió que como oposición al actual gobierno local del PRI que encabeza Alonso Reyes, no esperaban que el morenista endosara al bloque opositor la factura por el empréstito sino se dirigiera contra quien “verdaderamente tiene la culpa de la crisis financiera por la que atraviesa el estado de Zacatecas”, esto es, el gobernador y su gabinete.

“Nosotros creo que sólo coincidimos en un aspecto con David, en el sentido de que señala que la aprobación de la deuda habla de un estado en quiebra, esa parte sí la compartimos, pero todo lo demás se nos hace totalmente lamentable”, sostuvo.

Y agregó que “creo que nosotros actuamos con plena responsabilidad sin esperar el endose de esta factura por parte de una parte de la ciudadanía, pero también una promoción, un linchamiento y un ataque incesante por parte de David Monreal y de su equipo de trabajo”.

Respecto al polémico tema del empréstito, agregó que en el debate que propone con el senador, éste pudiera explicar por qué respaldó “la postura radical” de la también diputada a la 61 Legislatura Soledad Luévano Cantú, “cuando lo único que tenía era una serie de reducciones aritméticas que afectaban sobre manera diferentes dependencias gubernamentales, organismos autónomos y poderes”.

Dijo que el documento que leyeron la propia legisladora y el perredista Rafael Flores Mendoza en una conferencia de prensa previa al 30 de diciembre -en que se aprobó el paquete económico para el 2016-, en representación del bloque opositor y que luego se distribuyó a los medios de comunicación como una propuesta alternativa que evitaría un mayor endeudamiento al estado mediante diferentes recortes, “no contaba con sustento técnico”.

“Era un fiasco la verdad la propuesta de Soledad. En su momento nos comentó que se iba a presentar una propuesta, pensábamos que estaba estudiada, y en las mesas de trabajo al momento de desmenuzarla y verificar las reducciones, resulta que tenía que hacerse un corredero de gente del gobierno”.

Esto implicaba, dijo, liquidaciones laborales y la parálisis de instituciones como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, “donde no le dejaban absolutamente un peso para combustibles, para movilizarse”.

Comentó que en el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, la propuesta elaborada por la morenista, implicaba prácticamente la desaparición de todas sus visitadurías.

“En fin una serie de afectaciones a instituciones del estado que han sido producto de la lucha de mucha gente, no digo que de los actuales legisladores pero que para nosotros sí representaban afectaciones serias”, mencionó.

La postura de David Monreal, donde deja a Soledad Luevano como “la heroína de este capítulo” y a ocho de los diputados del bloque progresista incluido a su correligionario, José Luis Figueroa, señalados por corrupción al presuntamente haber vendido su voto, abona a la desinformación dijo De Santiago, “y al linchamiento que mucha gente está haciendo a los legisladores votantes por el sí al empréstito, “sin pleno conocimiento de las repercusiones –de éste-“, ni del proceso de su aprobación, expuso.

 

 

Sostuvo que estos ocho diputados construyeron una iniciativa que media entre la que propuso el Ejecutivo y “situaciones urgentes como la descapitalización del sistema educativo estatal”, por ejemplo.

En el tema del empréstito, señaló, David Monreal también tiene responsabilidad, pues no buscó agilizar en el Senado el proceso de aprobación de la ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, “que por acuerdos políticos no se permitió que se leyera y se discutiera antes de terminar el periodo”, cuando éste terminó, “el senador David estaba dormido completamente”.

Dijo que por su parte, “estábamos discutiendo y haciendo resistencia precisamente para que el empréstito no se aprobara en los términos en que lo había enviado el gobernador” por lo que reiteró su rechazo “a que a estas alturas se esté culpando a los legisladores”.

Otra vez en referencia al debate que quiere con David Monreal, y que tiene como centro en esta guerra de especulaciones el tema de la corrupción de uno y otro lado, agregó, “porque puedes estar criticando la corrupción y estar ocultando una serie de propiedades, de bienes, de negocios que tienes a través de prestanombres, ya sea ligados a la familia o ligados a negocios”.

En lugar de ensañarse contra los diputados de oposición, dijo al precandidato a la gubernatura por Morena, propuso que haga su trabajo como aspirante.

“Para nosotros lo más importante del tema de la sucesión es el proyecto, y para los Monreal lo más importante son ellos. Para los Monreal ellos son el proyecto”.

Iván de Santiago agregó que en su caso, “delinearán el proyecto alternativo de gobierno que se ha trabajado con la UAZ”, mismo que anunció, en próximos días habrá de presentarse en conjunto con el director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, Rodolfo García Zamora.

“Para nosotros eso es lo verdaderamente importante, una persona que está verdaderamente comprometida a llevar a cabo estos puntos, a hacerle caso a lo que la gente estuvo opinando en las diferentes regiones del estado, en los comentarios para diseñar una política económica eficaz, honesta. Porque para nosotros los cambios no radican en que llegue un cacique o que llegue un caudillo, los cambios radican en modificar las instituciones que permitan que quien llegue tenga que hacer las cosas bien”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -