27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

David Monreal anuncia que se registrará como candidato a gobernador por Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El partido irá solo; no podía haber alianza donde están el agua y el aceite (PAN-PRD), dice

- Publicidad -

■ Informa que será hasta marzo cuando solicite licencia en el Senado de la República

David Monreal Ávila ante cientos de simpatizantes anunció este lunes que se registrará como candidato a gobernador de Zacatecas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que ha decidido mejor “ir solo que mal acompañado”, pues no podía ir en una alianza donde están el agua y el aceite (PAN-PRD).

El senador de la República dijo ayer que sustentado en el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, en el apoyo del pueblo, y en el hecho de que en el primer año de creación del partido, éste se colocó en la cuarta fuerza política, hay las condiciones para ser el próximo mandatario zacatecano, pues además, comentó, “todas las encuestas” lo colocan en la delantera.

En la plazuela Miguel Auza, previo a realizar una marcha por las principales avenidas de la ciudad (González Ortega e Hidalgo), se llevó a cabo lo que denominó una asamblea informativa, donde ofreció a sus seguidores que, de ganar, se someterá a referéndum en el tercer año de su mandato para que la ciudadanía decida si debe seguir; asimismo, dijo que no tendría fuero, y para ello promovería las reformas a la Constitución.

También entre sus prioridades inmediatas estaría realizar una “auditoría profunda” al actual gobierno estatal, para evitar que haya más impunidad.

“La verdadera marcha, la verdadera prueba, la batalla real está por llegar”, dijo a los asistentes al mitin, pues Morena tendrá que enfrentar a una derecha dividida en dos rostros: la “reaccionaria” que impulsa reformas estructurales para que los privilegiados de siempre se mantengan en el poder político y que es el PRI.

Por otro lado está la derecha de “probeta” y la de los políticos que creen que mezclando el agua con el aceite encontrarán “la piedra filosofal” del cambio (PRD-PAN). Es así que Morena decidió que irá solo y las alianzas serán con la gente y los militantes de otros partidos, quienes están inconformes por no ser tomados como las bases que son.

David Monreal no fue acompañado por el dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga, pero sí acudieron la diputada Soledad Luevano, ex perredistas, el ex priísta Edgar Rivera, presidentes municipales del PAN, PRD, los diputados de Morena, Mariana Trejo y Alfredo Basurto, entre otros, además de gente de varios municipios.

A ellos el aún senador por el Partido del Trabajo (PT) dio a conocer una serie de compromisos en caso de ganar la gubernatura, entre los que destacó el crear las figuras de contralores ciudadanos, hacer públicas las declaraciones patrimoniales del gobernador y quienes estén en la administración estatal y quitar el fuero al titular del Ejecutivo.

Además, incentivar mediante reformas constitucionales las figuras de iniciativa ciudadana, referéndum, revocación de mandato y justo en ese apartado ofreció someterse a un plebiscito a los primeros tres años de su gobierno para que los zacatecanos decidan si se va o continúa en el cargo.

Junto con otras propuestas hechas, David Monreal dijo a sus seguidores que se inscribirá para ser el candidato a gobernador de Morena, ya que “muchos me lo han pedido” y es así que encabezará “la lucha del pueblo organizado”.

¿Están dispuestos a que vayamos a transformar a Zacatecas? Les preguntó a los asistentes, a quienes además comentó que informará a los bancos que se aprobó mediante un “proceso amañado” la nueva deuda pública para este estado, avalada en 61 Legislatura, con el fin de que no presenten el dinero.

Aunque el evento realizado ayer fue anunciado como el registro del senador, informó que no se hizo en la mañana por cuidar el tema de ley y además porque la secretaria general y el de organización del Comité Ejecutivo Nacional no llegaron a tiempo, debido a que les cancelaron su vuelo por “el tema de neblina”, de modo que el evento protocolario lo hará en su momento en la sede de Morena. Agregó que será hasta marzo cuando solicite licencia en el Senado de la República.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -