10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Formalizan PRD y PAN su alianza comicial para este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ No acordaron cuotas para las candidaturas, afirma

- Publicidad -

■ Presentaron escrito de intención 27 aspirantes independientes

Tras meses de negociación, el pasado jueves el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consolidaron su alianza electoral para el proceso comicial en curso 2016 y registraron un convenio de coalición total denominado Unidos pos Zacatecas.

Los dirigentes perredista y el panista, Arturo Ortiz Méndez y Arturo López de Lara, respectivamente, acudieron el 30 de diciembre de 2015 al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y ahí anunciaron que no acordaron cuotas para las candidaturas, sólo se postulará a los mejor posicionados y con ello se dijeron confiados en tener todas las posibilidades de triunfo. Aún no hablaron de quién sería su candidato a gobernador.

Hasta inicios de esta semana el Partido del Trabajo (PT) declaró que sostenía pláticas “serias” con el PRD y el PAN para ser parte de la coalición, sin embargo, el jueves, los petistas no acudieron al IEEZ. Al respecto, Arturo Ortiz Méndez declaró que ellos no podían hablar por el PT, ya que si bien iniciaron diálogos, lo que se logró fue la coalición registrada.

Independientemente de ello, Arturo López de Lara dijo que seguirán “platicando” con todos los interesados con un proyecto alternativo con Zacatecas, no está cerrado la puerta a nadie, pero decidieron acudir en tiempo y forma para no exponerse a riesgos.

Por otro lado, tras ser recibida de manera formal la carta de intención de registro, insistieron en que la esencia de la coalición es la de ir por los mejores candidatos; se buscarán los personajes que exige la ciudadanía, pues han entendido el mensaje de los zacatecanos en los pasados comicios.

De modo que ya han iniciado la búsqueda y se está en los procedimientos internos. No será una coalición por cuotas. Hasta ahora llegaron al acuerdo de cumplir con los términos de ley, es así que se hizo el compromiso de postular 29 mujeres y 29 hombres de los 58 municipios con lo cual se cumplirá con la paridad horizontal.

 

Candidatos independientes

Ayer viernes además se venció el plazo para que los ciudadanos interesados en ser candidatos a diputados, alcaldes o gobernador independientes presentaran su escrito de intención ante el IEEZ.

Acudieron 27 de los cuales 22 ya recibieron su constancia de cumplir con la documentación. Del total de aspirantes, dos de ellos lo hicieron en la intención de ser candidatos independientes a gobernador: Alma Rosa Ollervides González, a quien hace unas semanas viniera a apoyar el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco. Ricardo Uribe Piña es otro zacatecano que presentó su intención de registro a candidato a gobernador.

Según información del IEEZ, algunos de los inscritos son para alcaldes: Raúl Ulloa Guzmán, en Fresnillo; Víctor Hugo Rivera Muñoz, en Villa de Cos; Carlos Ernesto López Valerio, en Zacatecas;  Felipe Salazar Correa, en Jerez;  J Jesús Maquir Enríquez Rodríguez, en Juchipila;  Miguel González Valdez, para Fresnillo; Esaúl Ignacio Pinedo Vega y en Zacatecas Armando Lara de Santiago.

También están para Calera, Armado Lara de Santiago;  Raúl Ávila Guillen para alcalde de Vetagrande; Mario Adrián Reyes Santana, en Genero Codina; Ultiminio González Bañuelos, en Guadalupe; Genaro Frausto Macías, en Loreto; Marco Antonio Guajardo Ramírez, para Cañitas de Felipe Pescador; Rodolfo Rodríguez Navarro de Zacatecas; Serafín Bermúdez Viramontes por Jerez y Marisela Arteaga Solís por la alcaldía de Zacatecas.

Respecto de los aspirantes independientes a diputados locales que ya presentaron su carta de intención están: José Pablo Mercado Solís, para diputado por el Distrito 1, en Zacatecas; Abdel Adavache González, para el distrito 5 en Fresnillo; Antonio Bañuelos Villón del Distrito 3 en Guadalupe y Luis Jacobo Molina por el Distrito 2 de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -