10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El PRD, abierto a todas las candidaturas externas, expresa Guajardo Villareal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EVA GAYTÁN •

■ Aspirantes tienen trayectoria en ambos lados; cualquier propuesta se considerará, afirma secretaria

- Publicidad -

■ Sin nombres por el momento, se prioriza cerrar la firma de convenio de coalición, menciona

Mary Telma Guajardo Villarreal, secretaria de Políticas y Alianzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) garantizó que su instituto político está abierto a las candidaturas externas de ciudadanos desde que se fundó y una muestra de la apertura es el caso del presidente nacional, Agustín Basave Benitez.

Afirmó que el PRD está abierto a todas las posibilidades y que saben que tienen aspirantes con trayectoria dentro del partido y suponen que lo mismo ocurrirá con los partidos aliados, por lo que cualquier propuesta se considerará, “lo que queremos es que en Zacatecas se presente a la ciudadanía una candidatura triunfadora”.

Lo que pretenden es establecer un gobierno de coalición en la medida en que haya posibilidad de la participación de las fuerzas políticas, con ella se buscará dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.

“A final de cuentas lo que importa es darle respuesta a la gente; sí estamos abiertos a la posibilidad de que alguna otra persona resultase mejor posicionada que todos los aspirantes que existen dentro del partido y candidatos externos;  lo que se ha comentado al interior del partido es que adelante con quien esté mejor posicionado”, afirmó.

Mary Telma Guajardo añadió que en estos momentos no se debe hablar de candidaturas en el partido, porque están trabajando en otra etapa, “estamos en la etapa de conjuntar esfuerzos y fuerzas políticas, estamos en pláticas con los diferentes partidos no sólo con el PAN para cerrar la etapa de la firma de convenio de coalición”, mismo que se podrá registrar a más tardar el primer día de enero.

“La siguiente etapa es la definición de las candidaturas, pero por lo pronto estamos de enfocados en la revisión de la firma de convenio de coalición”, reiteró.

 

Adelantado

La secretaria de Política y alianzas del PRD indicó que es adelantado valorar quién podría y quién no encabezar la alianza porque primero se debe definir “quiénes vamos, cómo vamos y después de ello debemos definir la plataforma electoral, el programa de gobierno, una agenda legislativa conjunta con todas la fuerzas políticas que vamos a participar, después vienen los perfiles, pero sin duda, es el proyecto que debe estar por delante, porque deberá dar respuesta a las demandas de los zacatecanos”.

Subrayó que entre los requisitos que se han determinado para que los partidos vayan en alianza con el PRD están el combate a la corrupción y la democratización de la participación ciudadana.

Además deberán estar de acuerdo en firmar un convenio con organismos de la sociedad civil para la transparencia y rendición de cuentas, para lo que están valorando que sea Transparencia Mexicana y Red por la Rendición de cuentas el organismo de la Sociedad Civil que contribuya a esta acción que busca implementar el PRD y sus aliados.

Por ello reiteró que llegado el tiempo podría ser el candidato cualquier ciudadano que resulte bien posicionado en la aceptación de la ciudadanía y que esté dispuesto a firmar el convenio para transparentar y rendir cuentas como gobierno de coalición.

 

Jurídicamente no hay candidatos

Por su parte, Camerino Eleazar Márquez Madrid explicó que jurídicamente en el PRD ni hay ni precandidatos ni candidatos, sólo hay aspirantes y esas solicitudes aún no están cerradas porque  el Comité Ejecutivo Nacional está interesado en que la coalición crezca.

Informó que el martes por la tarde (ayer) se reunieron tanto él como Mary Telma Guajardo y Manuel Cid, secretario de Finanzas del partido, para seguir trabajando en el tema de la coalición, misma que esperan registrar a más tardar el primero de enero en el IEEZ.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -