11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presenta Godezac propuesta de recortes en presupuesto de 2016 ante diputados locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Aunque no desiste de contratar más deuda pública, podría ésta ser por una cantidad menor

- Publicidad -

■ Podría aprobarse en el pleno el paquete económico para el próximo año: Flores Mendoza

Gobierno del Estado presentó a los diputados locales una propuesta de recortes presupuestales en 2016 por 300 millones de pesos, aunque no se desiste de la intención de contratar más deuda pública hasta por mil 700 millones de pesos y otros mil 500 para refinanciar deuda a corto plazo, informó el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Rafael Flores Mendoza. Aunque también se plantea la posibilidad de que el empréstito sea por una cantidad menor.

Ayer en el Congreso de Zacatecas se reunieron los diputados integrantes de dicha comisión y la de Vigilancia con el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, para analizar la contrapropuesta del gobierno a fin de que este martes puedan aprobarse en el pleno el paquete económico 2016. También acudió a la reunión por algunos minutos el secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo.

En entrevista Rafael Flores dijo que de los 300 millones de pesos que se harían de recortes, el Ejecutivo absorbería 80 por ciento, el Legislativo y Judicial el 20 por ciento restante. Además se prevé un 8 por ciento en la recaudación de los derechos, contribuciones e impuestos que serían alrededor de 23 millones de pesos y además, el gobierno ha cedido a que la deuda sea menor a los mil 700 millones de pesos.

Ante esa propuesta, Rafael Flores hasta ayer desconoció si sería aceptada o no por sus homólogos de oposición al PRI pero aseguró que los 11 saldrán fortalecidos y en una sola línea. “Sea en un no rotundo a todo o ceder en algunas cosas”.

Por su parte el coordinador del grupo parlamentario del PRI, José Haro de la Torre señaló ayer en entrevista que ha habido voluntad de ambas partes para que el tema pueda transitar, de modo que se sigue sin descartar la contratación de un empréstito por hasta mil 700 millones de pesos.

Recordó que será hasta el 7 de enero cuando la comisión especial de alcaldes, diputados y Ejecutivo serán atendidos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido al periodo vacacional. Será hasta esa fecha cuando se sepa si habrá recursos extraordinarios para Zacatecas. No obstante recordó este 30 de diciembre se deberá aprobar el paquete económico.

José Haro consideró finalmente que “hay condiciones” para que este martes se lleve al pleno de la Legislatura los dictámenes del paquete económico 2016 (ley de ingresos, egresos y hacienda) y sean aprobados por los diputados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -