11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sin aprobar en la Cámara, cuentas públicas de AN y Peña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Cámara de Diputados terminó su primer periodo ordinario de sesiones sin que la Comisión de Presupuesto, que preside el priísta Baltazar Hinojosa, discutiera la cuenta pública de 2013, el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, lo que se suma al rezago de las tres legislaturas pasadas, que dejaron sin aprobar o rechazar cuatro años del gobierno de Vicente Fox y tres de Felipe Calderón, al que se le reprobaron dos.

- Publicidad -

Desde el 26 de abril de 2012, en pleno proceso electoral, la cámara no ha discutido en el pleno la forma en que el gobierno federal ejerció el Presupuesto de Egresos de la Federación ni su eficacia.

En aquella sesión, el PRI reclamó que durante una década los gobiernos panistas recibieron recursos adicionales por un billón 800 mil millones de pesos, producto de la renta petrolera, y sin embargo ello no se tradujo en beneficios para el país.

Con los votos de PRI, PRD y PVEM, la cámara no aprobó las cuentas públicas de Felipe Calderón de 2008 y 2009, pero después dejó pendientes la de 2010, 2011 y 2012, que las sucesivas comisiones de Presupuesto han mantenido en la congeladora legislativa, ante la oposición de Acción Nacional para que el ejercicio del gasto en el sexenio pasado se ventile en el pleno.

También están en la misma circunstancia política las cuentas públicas de 2003, 2004, 2005 y 2006 de la administración de Vicente Fox: el PAN rechazó que se aprobaran los respectivos dictámenes en la comisión, y el PRI tampoco insistió en tratar el tema.

Al respecto, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, refirió que después de entregados los resultados de la cuenta pública de 2013 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cámara tenía la obligación constitucional de dictaminar en comisiones y discutir ante el pleno el gasto de ese año a más tardar el 31 de octubre.

Expuso que según el plan de trabajo 2015-2016 de la comisión que preside Baltazar Hinojosa, se tiene considerado revisar, discutir, analizar y evaluar las cuentas públicas del ejercicio que corresponda, así como elaborar y presentar los dictámenes respectivos de las cuentas pendientes de los gobiernos de Fox y Calderón.

Nahle García consideró que la comisión está obligada a presentar cuanto antes los dictámenes respectivos, para que la cámara pueda discutirlos y, en su caso, aprobarlos.

La legisladora explicó que una de las principales atribuciones de la cámara, a través de la ASF, es revisar ingresos, egresos, gastos fiscales –estos últimos repuntaron desde el sexenio foxista– y la deuda pública.

De esta manera verifica el cumplimiento de los objetivos y las metas físicas y financieras de los programas federales, indicó.

Añadió que desde mayo la Comisión de Vigilancia de la ASF, con el respaldo de la Unidad de Evaluación y Control, preparó para la Comisión de Presupuesto el análisis de la revisión de la cuenta pública 2013.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -