13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Busca oposición, en comisiones, reducir hasta en 89% el presupuesto del Ejecutivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EVA GAYTÁN •

■ Se analizarán dos escenarios para presentarlos: Femat

- Publicidad -

Jesús Figueroa Rangel, diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que el día de ayer se convocó a sesión exprofeso, pero lograron llegar la mayoría de los diputados de oposición.

En esa sesión el diputado priísta José Haro planteó que se regresara la propuesta a las comisiones de presupuesto y vigilancia donde trabajaran en un paquete económico sin el empréstito.

El sábado por la mañana las comisiones fueron citadas  y votaron la Ley de Ingresos eliminando el artículo 2 donde se contemplaba el empréstito y en el desglose de la Ley de Ingresos en recursos extraordinarios también queda eliminado el empréstito por mil 700 millones de pesos y por lo tanto se bonifica también el monto proyectado de presupuesto final.

De esta forma quedaría un presupuesto menor a 24 mil millones de pesos de los 26 mil millones que estaban proyectados.

El sábado se trabajó en el presupuesto de egresos y la Secretaría de Finanzas hizo su propuesta a las comisiones en el que plantearon el secretario y los diputados del bloque oficial una reducción al Poder Ejecutivo de 80 por ciento, mientras que el opositor plantean la reducción del 89 por ciento.

Figueroa Rangel afirmó que han cuidado que no se afecte los programas federales donde el Gobierno estatal requiera paripasos para baja recursos federales de los programas; además se busca recortar en partida que no son necesarias a consideración de los diputados.

“No oponemos a los excesos y privilegios que el poder ejecutivo tiene y que siempre ha tenido a pesar de que constantemente se han señalado”, indicó.

Afirmó que los diputados del bloque opositor están actuando con responsabilidad y no votarán en contra de planteamientos drásticos como afectar los organismos autónomos.

El legislador explicó que para poder avanzar es necesario que la Sefin dé a todos los legisladores información objetiva, porque los mil 700 millones de pesos  no son necesarios y para lo que ha planteado se puede partir de que sólo requiere de 700 millones de pesos.

“Si la Sefin fuera objetiva y honesta en su propuesta, se podría recortar con menores afectaciones y menos riesgo, pero siguen montados en lo mismo y sabemos que sólo quieren un presupuesto para influir en la elección de 2016”, afirmó.

Finalmente dijo que lo único que está buscando el secretario de Finanzas es que se recorte lo menos posible al Ejecutivo, pero sí pretende reducir a los demás poderes y a los organismos descentralizados para garantizar la estrategia política del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Por su parte el diputado del Partido del Trabajo (PT), Alfredo Femat Bañuelos dijo que tienen el compromiso de trabaja en un escenario B sin que se tome en cuenta el préstamo de mil 700 millones de pesos, lo que significaría una reducción a propuesta inicial de aproximadamente 3 mil 400 millones de pesos.

Entre lo que han localizado en un endeudamiento que contrajo la Secretaría de Finanzas por un monto de mil 500 millones que requieren un pago de intereses de 200 millones.

Hasta el momento no se ha aclarado a los legisladores en qué se utilizó ese monto, según refirió Rigueroa Rangel.

Femat Bañuelos explicó que se analizarán dos escenarios para presentarlos al pleno y de concluir en las comisiones se podría presentar entre lunes y martes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -