10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Ajuste presupuestal pondría en riesgo al Sistema de Justicia Penal: Castañeda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • RAQUEL OLLAQUINDIA • REDACCIÓN •

■ Ex magistrados del estado reciben pensiones millonarias

- Publicidad -

Después de realizar un ajuste presupuestario en varios rubros, los diputados de la legislatura estatal proponen recortar más de 242 millones de pesos al presupuesto de egresos de 2016 para el Poder Judicial, de tal manera que quedaría en 216 millones 281 mil 762 pesos, divididos en 212 millones 424 mil 467 pesos para el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y 3 millones 857 mil 295 para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Al respecto, Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Poder Judicial, dijo que este ajuste para el ejercicio fiscal 2016, no permitiría la entrada en vigor por completo del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Zacatecas.

El Presidente del Poder Judicial recordó que, a la fecha, está nuevo sistema se ha implementado en 14 de los 18 distritos judiciales de la entidad y que el presupuesto planteado originalmente fue de alrededor de 454 millones de pesos, al sufrir esta disminución de más del 53 por ciento, pone en riesgo el cumplimiento del mandato constitucional en los cuatro distritos restantes.

Esto también implica desechar el esfuerzo en materia de capacitación realizado por cientos de magistrados, jueces y demás personal. Así como prorrogar, aún más, algunas áreas torales para el NSJP y cuya  creación depende de contar con el recurso económico, como son los juzgados de Ejecución y Sanciones Penales, que deben existir en los 18 distritos judiciales. En caso contrario, no estaríamos cumpliendo a cabalidad con la reforma constitucional, explicó.

El magistrado presidente del TSJE hizo un llamado a los diputados a reconsiderar su determinación, en virtud de que ésta también impedirá cumplir satisfactoriamente con el servicio de administración de justicia que se presta a la ciudadanía zacatecana.

 

Pensiones millonarias

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) por el haber de retiro (pensiones) de 13 ex magistrados eroga al mes 922 mil 376 pesos, además de 88 mil 691 pesos por dos viudas, ya que la Ley Orgánica de dicha institución establecía hasta antes de 2010, que después de concluir su periodo de 14 años, los magistrados tienen derecho a una pensión de ciento por ciento los primeros dos años y 80 por ciento de manera vitalicia, en caso de fallecer sus familiares directos reciben 50 por ciento.

Según el portal de Internet del Poder Legislativo, los magistrados presidentes de sala perciben un salario de 88 mil 691.17 pesos y el magistrado presidente del Tribunal, Juan Antonio Castañeda Ruiz, 110 mil 275.71 pesos, de modo que los cálculos del presupuesto que se eroga para dichos conceptos pueden variar, porque se tomó en cuenta el promedio de los 88 mil pesos y algunos magistrados retirados pueden tener menos de dos años de jubilados, sin embargo, el promedio de su pensión es de 70 mil 952 pesos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -