15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Medios de comunicación deberán ser formadores de ciudadanía y constructores de democracia: Rivera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Son parte del sistema democrático y un elemento de la vida pública: Raymundo Cárdenas

- Publicidad -

■ Concluye el foro Zacatecanos Residentes en el Extranjero. Voto, esperanzas y realidades

“Aquí en Zacatecas aspiramos a que nuestros medios se conviertan en instrumentos formadores de ciudadanía y propiciadores, constructores, de esta democracia que se abre hacia nuestros connacionales” dijo Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en el contexto del Foro Zacatecanos Residentes en el Extranjero. Voto, esperanzas y realidades, en su apartado Una Versión desde los Medios de Comunicación.

En mismo contexto el director de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas Vargas, se pronunció porque los medios de comunicación se asuman “como parte del sistema democrático, como un elemento más de este andamiaje para la vida pública de México y Zacatecas”, y fue crítico de la postura desde este sector que ha caído en la práctica de desprestigiar a la política y no a los malos políticos, propiciando que los ciudadanos se alejen de ella.

En representación de NTR Medios, su jefe de Operaciones y columnista, Alberto Chiu, agregó en respuesta a pregunta expresa del público respecto a la manera en que los medios de comunicación pueden convencer a los connacionales en el extranjero para ejercer su derecho al voto, que quienes tienen que cumplir esta función son el propio IEEZ y los partidos políticos, “nuestra tarea es presentarles a los paisanos la información” que pueda servir a los migrantes.

Y agregó sobre los espacios de opinión de este medio, “no puedo decir que hablar permanentemente del voto migrante, porque tenemos que ser críticos” de un proceso que “no veo todavía muy claro”.

En su participación desde el público, Javier  Cruz Palomino, líder binacional, solicitó a los medios de comunicación integren la opinión en sus páginas electrónicas de líderes migrantes que están logrando avances respecto a derechos de la comunidad mexicana en los Estados Unidos, y de los problemas por los que transita la misma, y asimismo, que integraran una sección bilingüe.

Sobre el tema, Cárdenas Vargas expresó la apertura de este medio a la comunidad migrante en las páginas de opinión, y expuso la necesidad de un mayor esfuerzo desde los medios de comunicación para ofrecer mayor información en que pueda sustentarse la elección de voto de esta comunidad en el exterior.

Agregó en la misma idea, deben denunciarse las malas prácticas de la clase política, pero también darle voz a todas las opciones partidistas y confrontar sus propuestas para propiciar el debate de las ideas, en el que centró la atención, contra la costumbre viciada dentro de los institutos políticos de entregar dádivas.

Dijo también, debe presionarse a los clubes de migrantes  para que en sus visitas a Zacatecas más allá de promover eventos frívolos, como las visitas de sus reinas, informen, justo, sus actividades y problemas, así como las acciones de impacto social que realizan.

Respecto al tema de la inclusión del tema migrante en los medios de comunicación, Alberto Chiu dijo que en caso de NTR, pretende incluirse próximamente una sección que involucre a las voces migrantes.

El consejero presidente del IEEZ, expuso por su parte al presente proceso de democratización que lleva a la posibilidad del voto migrante, como uno todavía no avanzado “como debiera ser”, esto respecto al caso de la elección para Presidente de la República.

Dijo no obstante, que desde los estados, puede impulsarse como una expresión de la consecución de derechos humanos, que en el caso de los zacatecanos para la próxima elección del 2016 les permitirá elegir en principio, gobernador.

Al respecto ponderó la aportación de los medios de comunicación en este proceso como un factor importante para el impulso de la democracia, “aunque habrá medios que han detenido o intentado detener estos proceso democratizadores porque se convirtieron durante mucho tiempo, y algunos todavía lo pueden hacer, como expresión sólo de las voluntades del poder en turno, nacional o locales”.

Convocó entonces a los medios a sumarse a promover el voto en el extranjero y a informar sobre los pormenores de su ejercicio, de tal manera que entre las empresas informativas incluso esto se convierta “en una sana competencia”.

“A esos medios de comunicación yo ya no les llamaría medios, yo les llamaría elementos constructores de la democracia, salvaguarda de los derechos humanos y promotores incansables de las mejores causas nacionales; y ésta es una así empiece poco a poco”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -