27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Diputados de oposición acusan al PRI de buscar madruguete para aprobar empréstito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se desvaneció otra posibilidad de aprobar solicitud del Ejecutivo en sesión legislativa de ayer

- Publicidad -

■ El día 30 es la fecha límite para que la Legislatura apruebe el paquete económico 2016: Haro

Aunque todavía se está en tiempo, se desvaneció una posibilidad más de que este estado contraiga nueva deuda pública hasta por mil 700 millones de pesos a partir de 2016. Ayer a propuesta del PRI se regresó a comisiones del Congreso de Zacatecas el dictamen que era favorable para que el gobernador Miguel Alonso pudiera contratar un empréstito con la bancada privada.

Este viernes sesionaron los legisladores locales y desde temprano los grupos parlamentarios de oposición acusaron al PRI de intentar fallidamente sesionar a escondidas para presuntamente votar el crédito solicitado por el jefe del Ejecutivo. El coordinador de la bancada del PRD, Iván de Santiago Beltrán relató que al hacerse presente la oposición -quien está en guardia permanente en el recinto legislativo-, pese a no haber recibido citatorio, desistieron de la intención.

Fue así que alrededor de las 13 horas sesionaron con 28 de 30 diputados (faltaron Luis Acosta y Guadalupe Hernández) y a solicitud del coordinador de la bancada del PRI, José Haro de la Torre, el dictamen que ya había sido avalado en las comisiones unidas de Presupuesto, Cuenta Pública y Vigilancia se regresó a las mismas con el objetivo de volver a ser analizado.

El objetivo, se dijo, es sacar el empréstito que ya se contenía en la propuesta de Ley de Egresos 2016 enviada por el gobernador al Congreso, de modo que para la aprobación del paquete económico, partir de los casi 24 mil millones de pesos de presupuesto base que tiene Zacatecas; es decir, sin los mil 700 millones de pesos que ya se habían incluido por concepto de nueva deuda pública.

En entrevista, José Haro recordó que el día 30 de este mes es la fecha límite para que la Legislatura apruebe el paquete económico 2016 (leyes ingresos, egresos y de hacienda), de no hacerlo se deberá aplicar el presupuesto 2015 y “eso metería en graves problemas a Zacatecas”.

Es así que ante la premura del tiempo, decidieron que es mejor comenzar a discutir el paquete económico sin la deuda, lo cual no significa que se  ya se descarte de plano, pero también puede haber la posibilidad de que no se apruebe, insistió el priísta Haro.

Por su parte el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Cuauhtémoc Calderón Galván dijo que la bancada del PVEM se abstuvo de votar a favor o en contra de regresar el dictamen a comisiones porque consideró, no era necesario hacerlo, sino que en la discusión se pudieron presentar reservas.

El ecologista además consideró que cada vez es más difícil la posibilidad de aprobar el empréstito, puesto que el tiempo está encima y debe salir lo antes posible el paquete económico sin estar a expensas de si hay o no empréstito.

De modo que Calderón informó, se ha solicitado a la Secretaría de Finanzas (Sefin) que envíe al Congreso un esquema con los mil 700 millones de pesos menos al presupuesto de egresos para hacer los recortes necesarios. La intención es tener listo entre lunes y martes el dictamen de paquete económico para esos mismos días votarlo ante el pleno sin empréstito.

La legisladora de Morena, Soledad Luévano Cantú, aseguró que haber regresado a comisiones el dictamen fue irregular porque primero se debió haber sometido a discusión en el pleno. No obstante, dijo si continúa la intención de sacar adelante la deuda pública la oposición no lo va a permitir y de ser necesario se irán a los tribunales. Incluso algunos ciudadanos ya presentaron un amparo.

Los diputados de oposición anunciaron que estarán estos días en guardias permanentes en el Congreso para intentar un albazo, es así que suspendieron vacaciones y viajes que tenían programados para evitar la aprobación del empréstito, agregó el perredista Iván de Santiago.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -