13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presupuesto del estado sufrirá recortes hasta por 3 mil 500 mdp si no hay empréstito: Soto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Mil 700 mdp serían dinero líquido y mil 500 para reestructura de deuda, explica a diputados

- Publicidad -

■ “No es que queramos asustar con el petate del muerto; es la realidad económica que se tiene”

El secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, advirtió que si no se da el aval al gobernador Miguel Alonso Reyes para contratar nueva deuda pública hasta por 3 mil 200 millones de pesos -de los cuales mil 700 millones de pesos serían dinero líquido y mil 500 para reestructuración de deuda a corto plazo- el presupuesto de Zacatecas el próximo año sufrirá recortes hasta por 3 mil 500 millones de pesos.

Cantidad que aseguró, afectarán a los tres poderes de gobierno y los órganos autónomos pues el Ejecutivo deberá pagar a más tardar en los primeros días de junio de 2016 créditos a corto plazo y de no tener el dinero habrá recortes para cumplir con los compromisos crediticios.

Mientras que al no tener mil 700 millones de flujo de efectivo para diversos gastos, también deberán reducir el gasto “y eso afectará a todos, no es que queramos asustar con el petate del muerto, pero es la realidad económica que se tiene”, enfatizó anoche durante su comparecencia ante el Congreso de Zacatecas.

Soto Acosta acudió a sesión de pleno de la 61 Legislatura con motivo de la discusión y próxima aprobación del paquete económico 2016 para Zacatecas, donde a la par los legisladores aprovecharon para cuestionarle sobre la solicitud de empréstito que presentó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

A lo largo de más de cuatro horas se le reprochó al secretario la falta de capacidad de gestión del gobernador porque no ha sido competente para incrementar el presupuesto para Zacatecas ya que en los casi seis años el presupuesto sólo creció 30 por ciento, mientras que en otros sexenios incrementó en más de 100 por ciento.

A lo cual el secretario respondió que continúan las pláticas en la Federación para obtener recursos adicionales y extraordinarios, aunque diputados del PRI como Cliserio del Real justificaron que “en Gobierno Federal tampoco hay dinero”. No obstante, Soto dijo que la propuesta está abierta para sumarse a hacer gestiones.

 

Un mdp al día a la banca privada

En respuesta a la diputada Soledad Luevano Cantú quien en redes sociales a aseverado que los zacatecanos durante 15 años pagarían 3 millones de pesos diarios a los bancos con motivo de la deuda pública por hasta 8 mil 900 millones de pesos, Fernando Soto dijo que sería un millón de pesos diarios.

Refirió que por los intereses se pagarían mensualmente 33 millones de pesos al mes; es decir, “un millón de pesos diarios”, aunque la cifra, si se hace la cuenta, sería 1.3 millones de pesos diarios.

 

UAZ

El déficit financiero de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue otro tema abordado anoche en la sesión cuando diputados de oposición al PRI le recordaron a Soto el compromiso que hiciera en 2014 con Zacatecas el secretario de Hacienda Luis Videgaray de rescatar a la Máxima Casa de Estudios, así como de apoyar a los municipios.

Al respecto, Soto Acosta aseguró que Videgaray ha cumplido paulatinamente ya que se han dado a Zacatecas 500 millones de pesos para nueva infraestructura, mientras que para la UAZ aún se espera la propuesta de reestructura financiera que se le pidió al Rector Armando Silva Cháirez.

Refirió que él ha acompañado al Rector a mesas de trabajo con funcionarios de la SHCP, diputados y senadores con quienes Silva se comprometió a presentarles un documento pero no lo ha hecho.

Sin embargo, Fernando Soto informó que la Secretaría de Hacienda en próximos días dará respuesta a las gestiones hechas por Gobierno estatal para apoyar temporalmente a la UAZ en el cierre de año, “dado que no se conoce la propuesta que haga la Universidad”.

 

Presupuesto con y sin empréstito

Fernando Soto detalló, además, que el presupuesto de Zacatecas si se llega a aprobar el empréstito sería de 26 mil 158 millones de pesos; si no lo avalan los diputados se quedará en 23 mil 628 millones de pesos.

Ahí, diputados del PT, PRD, Morena y PAN aprovecharon para referir que Zacatecas es de los pocos estados donde no hay incrementos presupuestales, pues en Aguascalientes de 10 mil millones de pesos creció a 17 mil millones en el último año; en Chiapas en 2012 se ejercían 62 mil millones de pesos y ahora son 80 mil 393; Oaxaca en 2012 tenía 34 mil  millones de pesos y ahora ejerce 43 mil.

Además, hay entidades donde se les reconoce al total de los maestros 90 días de aguinaldo desde la Federación, pero no así en Zacatecas. Rafael Flores dijo que el gobernador perredista Silvano Aureoles y El Bronco, en Nuevo León, en tres semanas negociaron su déficit educativo, lo que aquí en Zacatecas no se pudo hacer en cinco años.

Tras la comparecencia del secretario de Finanzas, sesionarán en los siguientes días las comisiones unidades de Presupuesto, Cuenta Pública y Vigilancia para elaborar el dictamen del paquete económico (leyes de ingresos-egresos y hacienda) 2016, mismo que los diputados someterán a votación en el pleno antes del 31 de diciembre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -