25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Podría el PRI ir en coalición con el PT en Zacatecas, asegura Adolfo Bonilla Gómez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Hay acercamiento de las dirigencias nacionales, informa el aspirante tricolor a la gubernatura

- Publicidad -

■ “Hay un escenario favorable para construir este gran acuerdo”, considera el secretario

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016 podría ir en alianza no sólo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sino con dos o hasta tres, incluido el Partido del Trabajo (PT) con quien ya ha habido acercamientos a nivel de las dirigencias nacionales, aseguró el aspirante a candidato a gobernador del tricolor, Adolfo Bonilla Gómez.

A propósito de su interés en ser el abanderado priísta en los comicios estatales en curso, advirtió que el PRI además del PVEM, podría aliarse también con el Partido Nueva Alianza (Panal) y el PT como se ha hecho en la elección extraordinaria de Colima. “Esta alianza está trabajando así y yo creo que Zacatecas podría ser otro ejemplo de ello”.

Dijo que además de los acercamientos entre las dirigencias nacionales encabezadas por Manlio Fabio Beltrones y Alberto Anaya, a nivel local Bonilla ha tenido pláticas con “algunos militantes” del PT y del Panal con quienes “hay un escenario favorable para que se pueda construir este gran acuerdo”.

El también actual secretario de Economía de Gobierno estatal, refirió que las pláticas que ha sostenido son “con los petistas históricos” de los que forma parte el diputado Alfredo Femat.  En el entendido de que se trata de encontrar las mayores coincidencias y posibilidad de diálogo para lo cual el PRI ha demostrado ser un partido incluyente y 2016 no debe ser la excepción.

En tanto hay definiciones de candidatos y de alianzas, Adolfo Bonilla externó que desea ser el candidato a gobernador porque no ha participado mucho en política, sólo lo ha hecho como diputado federal donde aprendió “muchas cosas en muy poco tiempo” y por tanto creyó “ahorita” que es un buen momento para buscar la candidatura a gobernador.

En gran medida dijo que su aspiración la sustenta en las “buenas relaciones” que tiene en la Ciudad de México, lo que aprendió en materia de presupuesto como legislador federal y el hecho de que no sólo tiene la experiencia y preparación, sino las ganas de participar.

Si bien admitió que no será fácil lograr la candidatura, también dijo que hasta el momento su trabajo ha sido estrictamente como legislador y después como secretario de Economía, de modo que no ha desplegado un trabajo netamente político en el ánimo de ser cuidadoso, no violar ninguna norma e ir en contra de lo que él mismo aprobó en la Reforma Política.

Lo anterior, sabiendo que las oportunidades ahí están y se han hecho las diferentes valoraciones de los cuatro aspirantes del PRI (él, Carlos Peña, Alejandro Tello y Pedro de León) porque no sólo es el tema de las encuestas, sino también el perfil y la trayectoria profesional.

Adolfo Bonilla consideró, por lo tanto, que el método para elegir al candidato no sólo deberán ser los estudios demoscópicos sino otros factores. Refirió que se han estado pidiendo opiniones de líderes de opinión pública y gente bien informada. Además, se deberá tomar en cuenta la experiencia profesional y académica. “Es un conjunto de cosas lo que va a influir en las decisiones finales”.

Tras una reciente reunión que Bonilla sostuvo con el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el aspirante dijo que el líder partidista ha mostrado un gran oficio político porque ha recibido a los posibles candidatos de Zacatecas y de los otros 11 estados donde habrá elecciones a gobernador.

Es así que ha escuchado los planteamientos de cada aspirante, pero el tema que ha propuesto es buscar la unidad por encima de una aspiración personal, a fin de tener al que pueda dar los mejores resultados.

En ese tenor, Adolfo Bonilla opinó que Carlos Peña, Alejandro Tello y Pedro de León podrían ser buenos candidatos pues con todos ha compartido trabajo político y agregó que sólo tiene opiniones positivas de ellos. En el entendido de que al buscar una candidatura de unidad, tendrá que haber consensos y acuerdos entre los cuatro.

A decir del secretario de Economía, si no resultara favorecido, apoyaría al candidato del PRI. “Siempre he sido un hombre de convicciones, que no me ganan las aspiraciones personales y por supuesto estaría en la disposición de apoyar al que resulte”.

 

De otros perfiles

Respecto de los aspirantes a candidatos de otros partidos como Morena y PRD-PAN, el priísta dijo verlos con respeto, aunque advirtió que se han dado actos anticipados de campaña, pero tampoco se ve una impugnación adelantada. Evitó particularizar, pero creyó que los ciudadanos cada vez están mejor informados y la gente lo ve.

Adolfo Bonilla Gómez consideró que por el trabajo que ha realizado el gobierno de Miguel Alonso Reyes hay todas las condiciones para que el PRI vaya a refrendar su triunfo al frente del Ejecutivo y él en lo particular, destacó que no tiene más allá de una “humilde aspiración de participar en política”, no tiene una ambición desmedida ni la necesidad de estar siempre en gobierno para darle el sustento económico a su familia porque también es un empresario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -