23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Raúl Castro apoya a Maduro tras resultados electorales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Habana. El presidente cubano, Raúl Castro, escribió hoy un mensaje de apoyo a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que la oposición conservadora alcanzara un triunfo histórico en las elecciones parlamentarias venezolanas.

- Publicidad -

«Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución boliviariana y chavista bajo tu dirección», señaló Castro en el escueto mensaje publicado en el diario oficial cubano «Granma».

«Estaremos siempre junto a ustedes», aseguró también el mandatario de la isla socialista en el mensaje dirigido a un «estimado Maduro» y cerrado con «un abrazo».

El chavismo perdió el domingo su mayoría parlamentaria en Venezuela después de 17 años. La oposición obtuvo un contundente triunfo con al menos 99 escaños frente a 46 del oficialismo, según los resultados preliminares.

Cuba es el principal aliado de la Venezuela chavista en la región.

La isla depende en gran parte del suministro energético que le brinda el país sudamericano. La Habana compra petróleo a precios rebajados y envía a cambio miles de cooperantes y asesores a Venezuela.

Las elecciones de este domingo para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional venezolana eran esperadas con gran expectación desde hace días por el previsible triunfo de la oposición agrupada en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Muchos observadores estaban también pendientes de la reacción de Maduro. El presidente venezolano reconoció el domingo por la noche la derrota de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

«He seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras», le escribió hoy Castro.

Venezuela está sumida desde hace tiempo en una fuerte crisis económica, con una inflación desbocada y problemas de suministro básico. La caída de los precios del petróleo ha agudizado la crisis.

La debacle parlamentaria del chavismo tiene lugar dos semanas después de que el kirchnerismo, otro de los aliados regionales de Venezuela, perdiera la presidencia de Argentina frente al conservador Mauricio Macri.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -