23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Gobierno de Enrique Peña Nieto prácticamente ha desaparecido a mitad del camino: García Zamora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Es la culminación estrepitosa del fracaso de la estrategia de modernización económica, aseveró

- Publicidad -

En términos de “perspectiva política, de credibilidad y aceptación”, el gobierno de Enrique Peña Nieto prácticamente ha terminado. A mitad del camino su gestión exhibe un saldo que cuenta un endeudamiento de 9 billones de pesos –equivalente al 62 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país- y una política económica que ha logrado sincronizar el desempleo, la pobreza, el atraso, la marginación y las violencias emergentes de la industria del crimen.

Así Peña Nieto ha logrado “Mover a México pero al precipicio”, al impulsar la agudización de la dictadura de las grandes corporaciones financieras que el Papa Francisco ha etiquetado como “la economía de la muerte”, y que implica ya para el país en esta “su máxima expresión”, 160 mil asesinatos, 30 mil desaparecidos y más de 63 millones de pobres, expuso en un recuento, Rodolfo García Zamora, docente-investigador en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Los tres años de la administración del presidente más impopular entre los seis más recientes que ha tenido México, se expresan como la culminación “del estrepitoso fracaso de la estrategia de modernización económica iniciada en el país hace 33 años, cuando luego de la crisis devaluatoria de 1982 se nos prometió que con el nuevo modelo económico de privatización, de apertura a las inversiones y reducción de la participación del Estado, iban a resolverse todos los problemas”, agregó.

Su apuesta política, la concertación con los principales partidos PRI, PAN y PRD, que implicó para estos dos últimos la pérdida de legitimidad y la hipoteca de su agenda, y con que Enrique Peña Nieto intentó superar el cuestionamiento por el fraude que lo llevó al poder a través del manejo de recursos “de origen misterioso”, culminó en una privatización de los recursos energéticos y otros naturales del país, su territorio, y aún sus instituciones, con la que buscaba obtener “un avalancha de inversiones extranjeras” que ofrecerían condiciones para implementar “una política asistencialista amplia”.

No obstante, “la ignorancia que caracteriza a Peña Nieto y a todos los secretarios”, y los intereses pactados con las grandes corporaciones, “les impidió ver que en el futuro se venía una sobresaturación en la oferta petrolera en el mundo”, que durará, advirtió el académico, los próximos 10 años, expuso García Zamora.

Sobre el tema quiso subrayar la negativa del gobierno de Peña Nieto para realizar una consulta nacional “sobre un tema histórico como el petróleo, los energéticos”.

Una postura que contrapone a la que hoy se difunde mediáticamente respecto a la legalización de la mariguana, y con la que “quieren aparentar, en este tema marginal”, dijo, que “son muy democráticos y están muy preocupados”.

Así, “la casta política del PRI, PAN y PRD y los aliados oficiales” lograron la modificación constitucional para la privatización de los recursos petroleros del país excluyendo a toda la ciudadanía de este importante debate, y creyendo que la inversión extranjera se constituiría en “palanca, supuestamente para Mover a México, con tasas de crecimiento del 5 al 6 por ciento”, lo  que permitirían generar un millón 200 mil empleos anuales.

Sin “la avalancha de inversiones”, pues no ha habido ningún interés por comprar las concesiones petroleras en el Golfo de México, ni participar “masivamente” en las actividades antes reservadas a Petróleos Mexicanos, lo que se tiene es la quiebra financiera del gobierno mexicano en 2014 y 2015, luego que se desplomara el precio internacional del petróleo de los 96, a los entre 24 y 30 dólares por barril.

Contrario a la abundancia en recursos deseada, la estrategia peñista ha derivado en el freno radical de la inversión pública “que tradicionalmente era un motor para generar una cantidad importante de empleos”, y asimismo, en la afectación a los sistemas educativo, de salud y el campo mexicano, “que tienen que ver con el bienestar social”.

El director de la UAED de la UAZ trajo a colación para este análisis, las estadísticas publicadas por la revista Forbes apenas la semana pasada, en que México “se llevó la medalla de oro” como el país más corrupto de América Latina, no sólo en el ámbito público sino también respecto al sector privado.

Observa entonces que “la corrupción está en el código genético del PRI y los sicarios del Partido Verde y PANAL”, pero también ha contaminado al PAN y un sector importante del PRD, incluida su mesa directiva.

Lo que vemos actualmente también para el caso de Zacatecas y que se repite en estados como Veracruz, y Nuevo León, por mencionar sólo algunos, pues “se presenta en todas partes” y es la corrupción que involucra a familiares, socios y amigos de los gobernadores, en el caso local de Miguel Alonso Reyes.

“El gran riesgo es que esta contaminación del cáncer de la corrupción también sea transmitida al conjunto de la sociedad y que se llegara a la situación que dijeran, pues todos somos parte de los mismo”.

En seguimiento a la idea en el caso concreto de Zacatecas y rumbo a una elección en que se renovarán las administraciones de 58 alcaldías, 30 diputaciones y la gubernatura, se hace necesario entonces dijo, que los candidatos se pronuncien “sobre la corrupción del gobierno actual”, que ha gozado de la connivencia de una parte importante de Poder Legislativo, el Judicial y los órganos de fiscalización, dijo.

Los candidatos deben exponer frente a “este cáncer que es la corrupción”, si están de acuerdo a comprometerse con el establecimiento de un Tribunal de Cuentas, la conformación de un gobierno de gabinete donde todos los funcionarios tengan que ser aprobados por el Congreso del estado y removidos en cualquier momento, y su compromiso con auténticos presupuestos municipales y estatales participativos y auditados cada año, precisó.

Todas, propuestas que se han recogido durante 11 foros regionales en que ha participado un grupo de académicos de la UAED de la UAZ conjuntamente con el bloque progresista y que recuperan las preocupaciones de la ciudadanía.

“Si no hay estos avances de construcción del control y fiscalización ciudadana, yo temo que el cáncer de la corrupción del PRI y sus aliados tiene la capacidad de inocular, de contaminar al tejido social y convertir a 125 millones -de personas- en cómplices por omisión o por recibir las dádivas, las limosnas de quien está destruyendo el futuro de la inmensa mayoría de los mexicanos y las generaciones que vienen atrás”.

 

El fracaso de las reformas y su posible reversión

García Zamora también expuso al fracaso de la reforma energética y que debiera haber tenido como respuesta tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, “si es que son democráticos”, el análisis desde un debate profundo de la misma, contextualizado en lo que países como Rusia, pero también Noruega, Suecia y aun los Estados Unidos, están haciendo respecto a sus recursos petroleros, esto en la inteligencia de que serán los hidrocarburos “la palanca de desarrollo en los próximos 100 años”.

“Pero ni el Congreso ni el Senado hicieron esta evaluación critica como para decir: vamos a considerar esta medida precipitada, no dio los resultados adecuados y tenemos que tomar providencias”, esto es, dar marcha a atrás a esta reforma fallida.

En sustento, dijo que Rusia se encuentra en un proceso de reestatización de sus recursos petroleros y Estados Unidos y Canadá, que han aumentado radicalmente su producción, “tienen una participación importante en términos regulatorios” en el mercado de los mismos, así como Suecia y Noruega los utilizan como soporte del bienestar social de su población.

Respecto a la reforma educativa, observó asimismo, que no lo es, en tanto que “no tiene ningún componente didáctico, pedagógico o curricular sino solo implica el desmantelamiento de la relación laboral de los maestros, cuyos sindicatos durante los últimos 40 jugaban un papel importante en la obtención de conquistas.

“Si las sociedad mexicana permite que el sistema educativo descanse en base al Ejército y el sistema policiaco, ¡Cuidado!, porque nos estamos acercando a una situación muy cercana a la que se dio en las dictaduras de los años 70 en el Cono sur y en algunas regiones de Asía y de África”.

Lo preocupante entonces, puntualizó, es que el fracaso económico de la administración peñanietista, “lo está llevando a recurrir a la violencia más evidente para imponer este modelo que solamente beneficia a un reducido sector de la población”. Por esto, dijo por último, “si no hay una revolución ciudadana activa y participativa bajo los cauces legales –ellos, la casta política-, van a seguir subordinados como hasta ahora a los intereses de las grandes corporaciones del interior y del exterior”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -