18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Diputados federales promueven un exhorto para que el Ejecutivo no contrate más deuda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

Diputados federales del PRD, Morena, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) ingresaron un punto de acuerdo en San Lázaro para que la Cámara haga un exhorto al Ejecutivo de Zacatecas y el Congreso local a que no contraten y avalen respectivamente más deuda pública, informó el perredista Fernando Galván.

- Publicidad -

Ante la coyuntura de la eventual discusión y en su caso aprobación por parte de los diputados locales al gobernador para que contrate para Zacatecas un nuevo empréstito hasta por 3 mil 200 millones de pesos, con lo cual la deuda subiría a los 8 mil 900 millones de pesos, el legislador federal, Fernando Galván, detalló en entrevista que el punto de acuerdo además de él, lo firmaron el panista Leonel Cordero; de Morena, Alfredo Basurto, y de MC, Claudia Corichi.

Si bien el documento ya se ingresó a la Cámara, se pondrá a discusión en la sesión legislativa del próximo martes, aseguró ayer en entrevista.

Además relató que los diputados mencionados dieron el jueves en la Ciudad de México una rueda de prensa para informar a los medios nacionales de la situación por la que atraviesa Zacatecas en materia de deuda pública.

Fernando Galván consideró que el punto de acuerdo sigue siendo oportuno porque si bien esta semana la bancada del PRI pretendía aprobar el empréstito, “ya no les dieron los votos”, sin contar que la diputada del tricolor, Érica Velázquez Vacio se accidentó y requieren su voto.

Independientemente de ello, el perredista refirió que el punto de acuerdo lo presentaron porque creen que la intención de endeudar más a Zacatecas es una irresponsabilidad del gobernador y si se llegara a aprobar, los diputados que lo hagan “pasarán a la historia como los más traidores a Zacatecas”.

El diputado federal refirió además que recién este jueves la Cámara de Diputados federal aprobó la nueva Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, a fin de poner un “candado” a la desmedida deuda pública, pues cualquier entidad pública que se quiera endeudar tendrá que pasar por el Congreso y de no cumplir los funcionarios públicos involucrados podrían ir a la cárcel.

De modo que dijo, hay posibilidades de que la nueva ley se aplique para el nuevo empréstito solicitado por Gobierno del Estado.

Fernando Galván refirió finalmente que a la rueda de prensa dada en la Ciudad de México también acudieron los diputados federales perredistas de Oaxaca, Sergio López y Karina Varón, además de Hortensia Aragón, esta última también firmó el punto de acuerdo.

Señaló que el próximo lunes buscará a los otros diputados federales zacatecanos, de MC Jorge Álvarez y de Morena, Mariana Trejo, para que también se sumen al exhorto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -