10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Solicita PVEM difusión de acuerdo que ayudaría a migrantes en EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El senador Carlos Puente Salas presentó un punto de acuerdo para reconocer a la organización civil Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al canal del Congreso difusión masiva del Acuerdo López-Venegas que beneficia a varios migrantes en Estados Unidos, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

El coordinador del Partido Verde en el Senado comentó que el acuerdo impulsado por la ACLU fue resultado de una demanda colectiva, la cual fue interpuesta desde 2013 contra la política para aplicar la salida voluntaria de migrantes del sur de California por parte de las unidades adscritas al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Las personas que signaron la demanda acusaron a los oficiales federales de migración de presionar, forzar, y de mal informar para que firmaran documentos donde se renunciaba a su derecho de acudir ante un juez y defender su caso.

En febrero de 2015 fue aprobado este acuerdo que incluye provisiones que brinda la posibilidad a las personas deportadas del sur de California a México a través de la “salida voluntaria” puedan aplicar para regresar a Estados Unidos a reunirse con sus familias.

Las especificaciones que deberían cumplir para aplicar son: que tuvieran motivos razonables para residir en Estados Unidos legalmente, fueron procesados por los agentes de la patrulla fronteriza del sector San Diego o de Inmigración y Control de Aduanas de las Oficinas en campo de San Diego y los Ángeles; que se encuentran en México al momento de la aplicación.

Sin embargo, el acuerdo vence el 23 de diciembre de este año y hasta el momento se ha logrado el retorno de seis demandantes y existen 12 adherentes para ser elegibles.

Por ello, dijo el senador que es necesario establecer acciones de difusión para que todas las personas que cuenten con los requisitos puedan adherirse al acuerdo.

En este contexto, el legislador insistió en el reconocimiento para la ACLU, pues trabaja por el respeto a los derechos humanos de las personas que viven en Estados Unidos, siendo migrante mexicanos los que han tenido un beneficio directo por sus acciones.

Según datos de esta organización en Estados Unidos vivían 33.7 millones de mexicanos que representaban 64 por ciento del total de la población hispana y 11 por ciento de los habitantes de este país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -