29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Genera polémica presunto intento de “persuasión” para aprobar empréstito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El panista niega que diputado federal le llamara para discutir un tema de seguridad

- Publicidad -

■ De conversación con Cervantes, Escobedo dijo que se trató de un asunto “circunstancial-coyuntural”

El diputado federal de PRI, Francisco Escobedo Villegas, aseguró que no intentó persuadir al legislador local del PAN, Mario Cervantes, de que apruebe nueva deuda pública para Zacatecas por la instrucción de alguien, sino que se trató de un asunto “circunstancial-coyuntural” que se dio en la plática porque la llamada que le hizo fue para atender un tema particular “de seguridad de la región nuestra”.

Desde el miércoles en la tarde se difundió un audio de una conversación entre el diputado local, Mario Cervantes y el federal del PRI, Francisco Escobedo, donde este último supuestamente intenta persuadir al panista de que negocie su voto a favor de aprobar el empréstito hasta por 3 mil 200 millones de pesos para Zacatecas y le pregunta en reiteradas ocasiones con quién quiere hablar para poder llegar a un acuerdo, a lo cual Cervantes le responde que no lo hará porque le incumplieron en la pasada “negociación”.

Al respecto, Escobedo reiteró ayer en entrevista que por ser al igual que Cervantes de municipios aledaños se comunicaron para abordar un tema de seguridad: “él se lo podrá corroborar”, de modo que en la plática le comentó que estaba esperando la convocatoria para el asunto del empréstito, por lo cual aprovechó para decirle que lo considerara.

Pero Escobedo agregó que esa invitación y “llamado respetuoso” lo hace a todos los diputados de todas fracciones para actuar con responsabilidad, seriedad y anteponer el interés de Zacatecas antes que otros.

Lamentó por tanto la filtración del audio, lo cual calificó de lamentable porque “siempre gana el morbo y el escándalo malinterpretándolo”, pues dijo que no sólo aquí, sino en el país y en todos lados los acuerdos se construyen bajo el diálogo y la comunicación.

El diputado del PRI agregó incluso que “a todas luces” son ilegales esas filtraciones y van contra los derechos humanos, pero él nada debe y por ende nada teme. Dijo no tener idea a quién le pudiera interesar difundir esas conversaciones, pero tampoco le interesa investigar porque él está en la mejor condición de responder por sus actos y es por ello que “sin ningún problema y con gusto puedo dar mi versión”.

Por su parte, también ayer Mario Cervantes negó que Francisco Escobedo le haya marcado para discutir un tema de seguridad de la región de donde son, “ahí está el audio, es muy claro”, refirió.

 

Raúl Brito niegacoacción

Debido a que en el audio Mario Cervantes refiere que le ha dicho también al auditor superior, Raúl Brito, que votará en contra del empréstito, y después en entrevista el diputado panista aseguró que no lo buscó para persuadirlo de su voto a favor, sino que fue un “encuentro causal” y le preguntó del tema, La Jornada Zacatecas solicitó una entrevista con el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien ofreció en respuesta un comunicado de prensa.

En el boletín se refiere que Brito en ningún momento coaccionó o quiso convencer al diputado local de algo ilícito a cambio de su voto a favor del empréstito.

Y refirió que esa aseveración la ha hecho el propio Mario Cervantes en una entrevista que dio a este diario.

 

Piden renuncia de auditor

Ante dichos sucesos ayer la diputada panista, Guadalupe Medina, en conferencia de prensa pidió públicamente la renuncia del auditor superior, Raúl Brito Berumen. Dijo que no puede estar al frente de la ASE porque daña la transparencia, cuando su función es la de ser un órgano que audita, pero por el contrario, lo mandan para que gestione con algunos diputados y “eso no lo vamos a permitir”.

Medina señaló que la actitud de Brito lastima al Poder Legislativo y por eso tiene que renunciar.

En tanto que el perredista Iván de Santiago informó en la misma conferencia que en caso de que se llegue a aprobar el empréstito están listos para judicializar el aval de la nueva deuda pública.

Refirió además que en la Cámara de Diputados federal el legislador Alfredo Basurto presentó un punto de acuerdo para pedir al gobernador se detenga de contratar nueva deuda pública para Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -