14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Seguirá en paro la comunidad estudiantil de la Normal Rural Matías Ramos Santos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Autoridades no garantizan permanencia de asistencialismo en internado y beca de alimentos

- Publicidad -

■ No hablan de apoyo a jóvenes de bajos recursos ni de respeto a la organización estudiantil, señalan

Estudiantes de la Normal Rural General Matías Ramos Santos, de Loreto, informaron que continuarán de manera indefinida con el paro de actividades escolares que iniciaron la semana pasada, debido a que las autoridades educativas no les han garantizado que la reestructuración de las instituciones formadoras de docentes no implique desaparecer el asistencialismo en internado y beca de alimentación.

“Se acerca un plan denominado Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales, en el que se nos informa que cambiarán las licenciaturas y el plan de estudios. Nos hablan sobre la idoneidad de los egresados,  la falta de congruencia en los planes de estudio, entre otras cosas, y ahora nos dicen que se pretende mejorar el aspecto académico, pero la Normal Rural tiene una zona asistencial para atender alumnos de escasos recursos y no nos hablan sobre esto ni sobre su respeto a la organización estudiantil, explicó uno de los alumnos.

En últimos días, dijeron que han sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), pero su discurso únicamente aborda el tema académico, que es importante, pero no hay explicación alguna sobre lo que ocurrirá con la parte asistencial.

En conferencia de prensa, indicaron entonces que su exigencia es que las autoridades les den información precisa sobre cómo impactará ese proceso de reestructuración de la Normal en el internado y las becas de alimentación, “y que nos aseguren que va a permanecer para las generaciones siguientes”.

La información que hasta ahora les han presentado a los alumnos normalistas, agregaron, solamente consiste en diez diapositivas que no explican a detalle la intención de ese proyecto de rediseño, por lo que solicitan que se garantice la permanencia del internado.

“Queremos saber cual es el plan de estudios que van a meter, cómo lo van a renovar y si se va a respetar la organización estudiantil y el internado. Hasta que se dé solución a esas peticiones se levantará el paro, que es indefinido”.

Otro aspecto que no les han aclarado ni informado adecuadamente es la desaparición de las licenciaturas que actualmente se ofrecen en la Normal Rural, lo cual preocupa porque podría desatenderse la orientación indígena o formación intercultural bilingüe que se imparte en otras Normales Rurales que son parte de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), por lo que esperan que se les aclare esa situación.

En la conferencia de prensa participaron los alumnos Martín Cuevas Arredondo, José Sandoval y Guillermo Salas, quienes reiteraron que permanecerán con su paro académico indefinidamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -