14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Rechaza INAH Zacatecas la creación de una Secretaría de Cultura federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Iniciativa presentada por EPN busca comercializar el patrimonio de la nación: trabajadores

- Publicidad -

■ La dependencia dejaría sin autoridad al instituto para la protección de monumentos, dicen

Trabajadores, académicos, artistas, profesionistas, administrativos, técnicos y manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Zacatecas, se unieron al movimiento nacional en rechazo a la creación de la Secretaría de Cultura federal, pues con esta iniciativa se quita al INAH y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) autoridad para la protección de monumentos y zonas arqueológicas, espacios artísticos, históricos y paleontológicos.

Lo anterior, después de que la Federación anunciara la creación de la Secretaría de Cultura, la cual tiene como objetivo comercializar con el patrimonio arqueológico, histórico, artístico y paleontológico, que es propiedad de la nación.

Esto a través del debilitamiento de las instituciones encargadas por ley de la investigación y conservación del patrimonio cultural, así como de la formación de especialistas en cada una de sus escuelas.

Los trabajadores explicaron que la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto es una medida política que se hace en momentos de grave crisis económica y de una falta de credibilidad hacia la clase política.

Comentaron que el objetivo de esta propuesta es explotar económicamente el patrimonio y la infraestructura cultural de la nación, ofreciéndolos a la iniciativa privada, además de romper el lazo de educación y cultura.

Asimismo la iniciativa busca eliminar el sistema educativo nacional, el cual está basado en una filosofía que enlaza cultura y educación, esto traerá como consecuencia una austeridad en los recursos para los apoyos y programas.

Señalan que para la creación de una secretaría, es necesario que exista una ley general reglamentaria del artículo 4 constitucional que establezca sus funciones, el cual es el primer requisito y no existe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -