10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Debaten en la FIL sobre las lecciones de las elecciones; asistentes abarrotan auditorio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Los aplausos y la ovación de pie fueron para Denise Dresser

- Publicidad -

Entre ovaciones y abucheos se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015 la mesa titulada Las lecciones de las elecciones en un auditorio abarrotado, sin duda, por lo singular de un panel integrado por la periodista y politóloga  Denise Dresser, el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, el político Porfirio Muñoz Ledo y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Los aplausos y la ovación de pie fueron para la periodista Denise Dresser quien, tras escuchar la participación de Woldenberg sobre cifras que colocaron en calidad de histórico al proceso electoral de junio pasado, calificó a la democracia electoral mexicana como un escenario de igualdad de posibilidades para violar la ley.

A través de un discurso en el que el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se retomó como ejemplo de una serie de violaciones a la legislación electoral, la periodista cuestionó la actuación del Instituto Nacional Electoral no sólo por ignorar las 185 mil firmas que solicitaron quitar el registro a dicho partido, sino también por dejarlo sin sanción alguna.

“El INE dio una bofetada a los ciudadanos y una patada a la democracia mexicana. Mandó un mensaje a los partidos políticos de que pueden mofarse de la legislación electoral y no habrá sanciones o éstas serán menores, marcando así la ruta de lo que será el proceso electoral de 2018”, expuso.

Denunció además que, de 16 mil candidatos, sólo 397 “se dignaron” a participar en la campaña denominada “3 de 3” en la que se exhortó a los contendientes publicar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de potencial conflicto de intereses, dejando en los ciudadanos un sentimiento de una democracia opaca, de una transición fallida y de simulación, así como de un estado de orfandad ante las lealtades políticas en el nombramiento de funcionarios.

Los resultados son, agregó, que la democracia mexicana sea la peor evaluada en América Latina, que sólo 4 por ciento de los mexicanos confíe de los institutos políticos, que sólo 10 por ciento de éstos piense que los legisladores realmente le representan y, finalmente, 92 por ciento de los ciudadanos considere que todos los partidos son corruptos.

Ante ello, dijo presentarse ante los asistentes con la solicitud de pensar en acciones que contribuyan a una mayor participación ciudadana, que permita sacudir a la actual condición del sistema electoral y de la democracia mexicana. Las candidaturas independientes, mencionó, ofrecen alternativas de participación ante una clase política que ha erigido altas barreras para impedir la entrada, en resumen, mencionó, son una ruta mediante la cual los ciudadanos pueden acceder a la política.

A los candidatos independientes les dejó la tarea de mejorar la calidad de la competencia electoral, hacerle saber a los partidos políticos que no deben tener el monopolio de estos procesos y de generar leyes en favor de la transparencia y del acceso a la información.

Por su parte Muñoz Ledo afirmó que las elecciones recientes evidencian la baja legitimidad del actual sistema político y denunció cómo a pesar de la serie de violaciones realizada previo a cada proceso electoral, estas problemáticas no se reflejan en la legislación ni se busca cerrarles la puerta.

Finalmente, la mesa cerró con la participación del actual presidente del INE, quien en la misma consonancia de Woldenberg se limitó a destacar la singularidad de las recientes elecciones a través de las cifras, además de minimizar las amenazas e inconvenientes del proceso, afirmando que no se trataba de los primeros comicios que se realizan en un contexto de este tipo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -