27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Protestas en DF, Edomex y Chiapas en apoyo a maestros de Oaxaca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Profesores disidentes del Distrito Federal y del Estado de México se manifestaron este sábado en apoyo a sus compañeros de Oaxaca.

- Publicidad -

En la ciudad de México realizan un mitin en el llamado antimonumento de Paseo de la Reforma, ubicado a su cruce con avenida Bucareli y Guerrero, donde exigieron la abrogación de la reforma educativa y el cese de los “ataques policíacos contra el magisterio”.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del DF, indicó que como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “nos unimos a la jornada de movilizaciones convocada por los profesores de la sección 22 de Oaxaca, quienes en estos momentos enfrentan la imposición de la evaluación del desempeño”.

El contingente, integrado por docentes y padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos, realizó un mitín en el citado antimonumento, para luego iniciar una marcha por avenida Juárez hacia Eje Central para continuar por avenida Hidalgo y regresar a su punto de partida.

El dirigente sindical agregó que la dirigencia del magisterio disidente “nos mantenemos muy atentos de lo que ocurre en Oaxaca. No podemos permitir que la fuerza pública se use de manera desmedida contra el magisterio. Reiteramos que estamos en rechazo total a la presencia policiaca y a la imposición del examen”.

Agregó que el acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa fue “dar apoyo de todos los contingentes a esta jornada de lucha”. En tanto, decenas de profesores marchan hacia Eje Central acompañados por elementos de la Policía de Tránsito del Distrito Federal.

Magisterio Mexiquense

En tanto, por tercera ocasión, maestros del Magisterio Mexiquense protestaron en las sedes donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) lleva a cabo la última etapa de la primera vuelta del examen de evaluación docente para nivel básico y medio superior.

En las instalaciones de las universidades tecnológicas de Tecámac y Nezahualcóyotl, así como en la sede de Toluca; se concentraron los profesores quienes con pancartas y consignas condenaron al gobierno federal por el envío de 5 mil policías al estado de Oaxaca.

Alrededor de las nueve de la mañana, unos 150 inconformes se concentraron a las puertas de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) donde exclamaron consignas en contra de la llamada reforma educativa, la cual, denunciaron, vulnera sus derechos laborales.

Los mentores horas clase, del Centro de Bachillerato Tecnológico de Nezahualcóyotl (CBT-1), de la Preparatoria 55 de Chicoloapan, de la Preparatoria 82 de Nezahualcóyotl; de la Emiliano Zapata y de otros planteles de Chimalhuacán, La Paz e Ixtapaluca, se plantaron en la UTN.

A diferencia de las dos protestas pasadas, cuando los profesores mexiquenses enfocaron su marcha contra el examen que se aplica a los compañeros que sí aceptaron ser evaluados; en esta ocasión, las consignas fueron enérgicas por la movilización de la policía federal a Oaxaca.

«!Hombro con hombro, codo con codo, Oaxaca, Oaxaca somos todos!», exclamaban los docentes quienes manifestaron su solidaridad con los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Primitivo Ortega Olays, a nombre del Magisterio Mexiquense, criticó que el Sindicato oficial en el Estado de México, haya permitido que a los profesores de esta entidad se les coaccionara para que se presenten al examen que este sábado se realiza en diversas sedes.

Luego de tres fines de semana, este día 28 concluye la primera de tres oportunidades para que los docentes presenten su examen de evaluación. La segunda vuelta se llevará a cabo en febrero de 2016.

La lucha no termina hoy, advirtió Primitivo Ortega, quien llamó a los profesores a defender su empleo a defender su base laboral. «!Ante la represión, la movilización!».

Bloqueos en Chiapas

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y estudiantes normalistas de Chiapas bloquearon este sábado carreteras en 24 puntos de la entidad en apoyo a la Sección 22 de Oaxaca.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 informó que en algunos puntos los bloqueos que iniciaron a las 9 y concluirían a las 15 horas, agregó que dependiendo de la organización de cada zona, algunos bloqueos pueden ser locales y otros intermitentes.

“El objetivo de las movilizaciones es darle la cobertura política  a los compañeros de la Sección 22 de Oaxaca, tratar de frenar la intentona del gobierno federal de imponer la evaluación punitiva y evitar la represión en contra de los compañeros”, agregó en entrevista.

Comentó que los cierres carreteros, que continuarán este domingo de 9 a 15 horas, se llevan a cabo en San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Ocosingo, Playas de Catazajá, Bochil y la costa, entre otros puntos.

“Estas acciones son para seguir demostrando nuestro rechazo total a la evaluación punitiva cuyo objetivo es el despido de los trabajadores,  y para expresar nuestra oposición a la reforma educativa que pretende imponer el Estado a sangre y fuego”, aseveró.

Mendoza Vázquez, quien participa en el bloqueo que cientos de maestros de la Sección 7 mantienen en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, reiteró que con toda su fuerza el magisterio chiapaneco boicoteará las evaluaciones docentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -