25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A la hora de la decisión no se buscará “a quién quiere ser, sino a quién puede ser”: Rafa Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se dice el diputado consciente de que muchos aspiran a la candidatura para ser gobernador

- Publicidad -

■ Considera que su trabajo lo avala para salir bien calificado en encuestas y el acuerdo político

Rafael Flores Mendoza está consciente de que en el PRD “muchos aspiran” a ser candidato a gobernador, sin embargo se siente tranquilo porque a la hora de la toma de decisiones no se tratará de “quién quiere ser, sino de quién puede ser” y él, dijo, tiene trabajo que lo avala como para salir bien calificado en las encuestas y el acuerdo político.

El diputado local perredista ya ha hecho pública su intención de ser el candidato a gobernador no sólo de su partido, sino de una alianza en la que participe el PAN, incluso PT, Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, institutos políticos con los que aseguró, ha tenido acercamientos y hay amplias posibilidades de coincidir en la coyuntura de 2016 para construir un proyecto de rescate en Zacatecas.

Expuso en entrevista que él no cree en caciques ni mesías que vengan a querer resolver solos los problemas o bien ofrecer quimeras, caer en populismos o demagogias. Rafael Flores dijo ser parte de un proyecto donde participan diputados de las bancadas de oposición, académicos y la sociedad civil para rescatar a la entidad del mal gobierno al que le ha ganado la ambición desmedida, la frivolidad e irresponsabilidad, incluso queriéndose lavar las manos al querer contraer nueva deuda pública.

 

Alianza PAN-PRD

Para lograr lo anterior, a decir de Rafael Flores es prácticamente un hecho la alianza del PRD con el PAN pues ambos partidos se dieron cuenta de que en la elección federal de este año cuando fueron separados no hubo los dividendos deseados y por el contrario, se perdieron más de 50 diputados federales y cuatro gubernaturas. Un caso emblemático fue Colima donde faltaron 500 votos al blanquiazul, quien si hubiera ido con el Sol Azteca habría ganado sin problema.

Incluso, recordó que en Zacatecas si los ex candidatos a diputados José Viramontes y  Antonio Mejía se hubieran unido, habrían derrotado con facilidad al candidato del PRI. “Esa lección que nos dejó la elección pasada está haciendo que (ambos partidos) vuelvan a unirse”.

Flores consideró, por lo tanto, que no se trataría de una alianza pragmática, sino de construir un programa conjunto para dar soluciones a las necesidades de la gente.

 

También se incluyen Morena, PT, MC y ES

El legislador agregó que en ese mismo tenor ya se ha buscado a Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, y lo mismo hay pláticas con un ala del PT comandada por Alfredo Femat; también con la dirigencia nacional de Encuentro Social, la cual, aseguró, ve con buenos ojos que Flores encabece la alianza.

Incluso, refirió que el PRD se ha reunido con Morena a través del dirigente estatal Fernando Arteaga y el diputado José Luis Figueroa, quienes están convencidos que sólo juntos podrán hacer frente para ganarle al PRI y ofrecer una buena plataforma electoral a la ciudadanía.

Ante la resistencia de Andrés Manuel López Obrador de aliar a Morena con otros partidos, Rafael Flores le dijo que si las dirigencias se achican ante la dimensión del problema, se irá con las bases para que la militancia sí esté a la altura del desafío y del reto que significa ganar la gubernatura en 2016 y hacer un buen gobierno.

“Sí hay posibilidades de que construyamos con ellos al margen de las directrices de la dirigencia nacional”.

 

Incluso acuerdos con David Monreal

El legislador perredista no descartó acuerdos con el también aspirante a gobernador David Monreal Ávila, quien se perfila como el candidato de Morena. Dijo que ha sostenido pláticas con él y Saúl Monreal y no descartó que se pueda sumar a la alianza.

Es así que, agregó, él podría respaldar la candidatura de David Monreal o éste la de Rafael Flores. “Cabe lo uno como lo otro, no hay que descartarlo a priori” si realmente están convencidos de que cuál es el proyecto para Zacatecas.

 

Sobre los priístas y de otros partidos

Acerca de los cuatro aspirantes del PRI a ser candidatos a gobernador (Alejandro Tello, Adolfo Bonilla, Carlos Peña y Pedro de León), así como el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente, el perredista Rafael Flores sin querer mencionar nombres y hacer alusiones personales dijo no creer en aquellos que apenas es su primera incursión en la política y ya quieren dirigir el estado. “Apenas andan gateando y ya quieren correr”.

Hay otros que no tienen la preparación académica, que si bien no es indispensable, a veces es necesario tener un respaldo académico sólido para poder gobernar. Rafael Flores señaló que también están los que no tienen más mérito que su cercanía con el poder.

El perredista también dijo no creer en políticos sin capital propio que necesitan que alguien de afuera les venga a levantar la mano porque si no, no pueden solos, incluso queriéndose constituir en caciques que pretendan gobernar a Zacatecas desde la Ciudad de México, pese a decirse republicanos.

De igual manera cuestionó a los “pseudo personajes” que han estado en miles de equipos, en uno y otro partido, y quieren dirigir los destinos de Zacatecas amparándose en programas sociales, abusando de la pobreza.

Se refirió a “los políticos” que acaban de llegar a una segunda responsabilidad y estando al amparo de sus progenitores quieren gobernar. Tal cual sucedió en Nuevo León con Rodrigo Medina donde el que realmente gobernaba era su padre.

Rafael Flores comentó que él tiene 27 años en el servicio público, 13 de ellos en Gobierno Federal y el resto en otros ámbitos. De este modo, consideró que no es improvisado ya que como formación profesional es licenciado en Ciencias Jurídicas y doctor por la Universidad de Salamanca, lo que le ha permitido tener un bagaje de experiencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -