22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Ser mujer aún es peligroso en Ciudad Juárez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad Juárez, Chihuahua, sigue siendo zona de alto riesgo para las mujeres por sus altos índices de violencia de género. Amas de casa y empleadas son víctimas frecuentes de feminicidio, agresión sexual y maltrato, de acuerdo con un diagnóstico del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu) elaborado por académicos y defensores de derechos humanos.

- Publicidad -

El documento señala que si bien los feminicidios en la franja fronteriza del norte del país han disminuido en los cuatro años recientes, la incidencia de crímenes contra mujeres sigue siendo superior a la media nacional.

El estudio analiza los homicidios de mujeres perpetrados de 2003 a 2014 y destaca que en los últimos cuatro años se cometieron 2 mil 96. Aunque el índice anual bajó, la última tasa analizada (de 2014) es de 7.48 por cada 100 mil mujeres, mucho más alta que el promedio del periodo 2003-2007, de 3.78.

Otro factor que señala el reporte es que los homicidios de mujeres se extendieron a 47 de 67 municipios, incluidos Juárez y Chihuahua; sin embargo, ahora las tasas más altas se ubican en 12 municipios rurales.

El estudio distingue cambios en el tipo de homicidios. En la década de 1990 en Ciudad Juárez la mayoría de las víctimas eran menores de 25 años, solteras, estudiantes o trabajadoras de las maquiladoras, y eran asesinadas por estrangulamiento, asfixia, golpes y heridas con armas punzocortantes, y muchas de ellas eran violadas.

Sin embargo, a partir del año 2000 crecieron en la misma proporción los homicidios de mujeres de 25 a 35 años, amas de casa y empleadas, la mayoría asesinadas con armas de fuego, punzocortantes y golpes.

El diagnóstico precisa que entre 2005 y 2009 hubo un aumento de los homicidios de mujeres en sus viviendas y en las calles, lo que muestra una pérdida de seguridad tanto en espacios públicos como privados.

El documento indica que ahora el feminicidio se relaciona con violencia familiar y con el armamentismo detonado por la inseguridad a partir de 2008.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Gabriela Rojo Castillo, presidenta de Pro Mujer de Quintana Roo, señaló que otras formas de violencia contra la mujer son la económica, la explotación laboral, el maltrato sicológico y moral, hasta llegar a violaciones y asesinatos”.

La activista dijo que por cada 10 mujeres que trabajan en el estado al menos cuatro son sometidas por no aportar dinero al hogar, y comúnmente el agresor es el cónyuge.

Rojo Castillo refirió que un estudio del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad del Caribe señala que en Cancún 85 por ciento de los delitos relacionados con violencia familiar no son reportados y un porcentaje muy alto son contra la mujer. Además, apuntó, en esta ciudad se han reportado ocho feminicidios en 2015.

En Nuevo León, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) alertó sobre el incremento de los delitos contra las mujeres. Según la procuraduría estatal, 2014 fue el año con más incidentes de violencia intrafamiliar desde 2011.

Señaló que las denuncias se incrementaron 45 por ciento de 2011 a 2014. Sobre 2015, agregó que hasta la primera quincena de noviembre se habían interpuesto 14 mil 492 denuncias y se espera superar las 15 mil del año pasado.

El ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, formó comités para denunciar hostigamiento sexual contra sus empleadas, informó Arturo Sanmiguel Cantú, secretario de administración, quien advirtió que no habrá tolerancia para los agresores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -