11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se gastarán 10.7 mdp para implementar el voto de migrantes zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Sólo vía postal podrán sufragar para gobernador en 2016

- Publicidad -

Para implementar el voto a gobernador de los zacatecanos radicados en el extranjero se gastarán 10 millones 700 mil pesos, y la única modalidad por la que podrán participar los migrantes será vía postal, tanto por seguridad como por la falta de concurrencia tecnológica, pues ya no se está en tiempo para el sufragio electrónico, dijo el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo.

Las autoridades electorales locales y federales en una conferencia de prensa detallaron que hasta el último corte hay en Estados Unidos y el extranjero 40 mil zacatecanos con su credencial de elector, mismo número de ciudadanos que estará en condiciones de votar, además de quienes vayan a tramitar en esta coyuntura su mica en los consulados tras un convenio que el Instituto Nacional Electoral (INE) firmará con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Rivera Delgadillo explicó que para el presupuesto 2016 el IEEZ ha solicitado 7 millones 200 mil pesos, pero se le repondrán los 3 millones 500 mil pesos que pidió para este 2015, también para preparar la implementación del voto migrante.

Dijo que los diputados le han externado su compromiso con ambas cantidades y es así que se destinará un total de 10 millones 700 mil pesos. Con ese dinero se incluye la promoción del derecho, visitas a Estados Unidos y el servicio postal.

Acompañado por la delegada del INE, María del Refugio García López, el consejero presidente del IEEZ detalló además que la inscripción de los migrantes al listado nominal será de manera electrónica, incluso el plazo para hacerlo está abierto desde el 15 de noviembre y cerrará el 15 de marzo.

Para facilitar la participación, en el entendido de que el comportamiento histórico de otras elecciones ha sido bajo el porcentaje de votantes migrantes, para los zacatecanos radicados en el extranjero se les harán válidas sus credenciales de elector ya caducas como son las de terminación 03, 09, 12 y 15.

Además, se abrirá un plazo para que puedan tramitarlas en Estados Unidos a través de la SRE, incluso las credenciales incluirán leyendas en español e inglés. De modo que el listado nominal definitivo quedará listo entre el 14 de abril y el 10 de mayo de 2016.

Los funcionarios electorales informaron que ya ha iniciado la difusión del derecho al voto migrante. Los interesados deberán llenar en la página del INE una solicitud de inscripción, enviar vía electrónica la copia de su credencial de elector y otra copia de su comprobante de domicilio.

Los inscritos en el listado recibirán un paquete que contendrá la boleta para votar, un instructivo, el sobre postal y las propuestas de cada candidato a gobernador. En 2016 el voto de los ciudadanos radicados en el extranjero será posible no sólo en Zacatecas, sino también en Oaxaca y Aguascalientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -