8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En temporada navideña policías y militares intensificarán recorridos disuasivos de vigilancia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Pide Santoyo a corporaciones de seguridad actuar con respeto, honestidad y responsabilidad

- Publicidad -

■ Protección Civil impulsará actividades de prevención ante incendios en casas habitación

El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, pidió a los cuerpos policiales asumir el compromiso de actuar con respeto, honestidad y responsabilidad como forma primordial para recuperar la confianza de la ciudadanía.

El funcionario estatal convocó, igualmente, a desterrar cualquier acto o conducta indebida y a denunciar de inmediato a los elementos que las cometan, como una manera de transmitir seguridad a la sociedad.

Santoyo Castro presidió la reunión para establecer estrategias y acciones del programa Navidad Segura, que implementan cada año, en coordinación, autoridades federales, estatales y municipales.

Debemos impulsar -dijo- no solamente la prevención del delito o la violencia, sino también las conductas y actitudes equivocadas de elementos policiales. Por eso, les pido ceñir su actuar a la legalidad y respeto de los derechos humanos.

La procuradora de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, solicitó a las autoridades primeras respondientes actuar con inmediatez, principalmente cuando se trata de poner a disposición del Ministerio Público a los detenidos.

También solicitó estar atentos en los distritos de Fresnillo, Sombrerete, Pinos y Loreto a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en enero de 2016, con el propósito de que el actuar de las policías se apegue a los procedimientos correspondientes.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública del estado, destacó el éxito de Navidad Segura, dentro de la estrategia de seguridad y prevención impulsada por Gobierno del Estado y que ha permitido disminuir los índices de inseguridad.

En la reunión también se informó que el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México realizarán recorridos de disuasión y de aplicación de la Ley de Armas de Fuego, así como su lucha contra el narcotráfico en municipios y carreteras del estado.

Asimismo, la Policía Federal mantendrá los recorridos de vigilancia por carreteras, y las policías municipales de Zacatecas y Guadalupe vigilarán sus respectivas demarcaciones con énfasis en los polígonos establecidos en materia de prevención del delito.

La Policía Ministerial, por su parte, se sumará a los recorridos de vigilancia y de disuasión en la capital y los distritos judiciales; mientras la Estatal Preventiva se mantendrá en alerta en las Unirse, así como en las regiones del estado.

A su vez, la Dirección Estatal de Protección Civil impulsará actividades de prevención ante incendios en casas habitación que aumentan en esta temporada; mientras tanto la Secretaría de Educación (Seduzac) realizará charlas preventivas de riesgos en las escuelas.

Finalmente, el Sector Salud, a través de la Remeza y Cruz Roja se mantendrá atento para atender cualquier emergencia y solicitud de apoyo o auxilio de la ciudadanía y brindar la atención pre-hospitalaria requerida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -