23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Presentan el libro Suena el clarín, historia documental de la Banda Sinfónica del Estado Celebra aniversario escuela normal de Juchipila; Archivo Histórico imparte taller

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

En el marco conmemorativo del 38 aniversario de la Escuela Normal Experimental Salvador Varela Reséndiz, con sede en Juchipila, el Archivo Histórico de Zacatecas participó con distintas actividades académicas, se informó a través de un comunicado.

- Publicidad -

Adscrito al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), el Archivo Histórico tuvo una importante colaboración junto con la instancia dedicada a la formación educativa, en esta región del estado.

Una de las actividades fue la presentación del libro Suena el clarín, historia documental y fotográfica de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, de Conrado Briseño Guzmán.

El testimonial fue comentado por Verónica Dávila Navarro, investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas; por María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico de Zacatecas; Ramiro Torres Bañuelos, director de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, y el catedrático Margil de Jesús Romo Rivera, bajo la moderación del escritor Simitrio Quezada.

En este contexto fue presentada la edición de noviembre del primer órgano de difusión del Archivo El Pregonero, periódico de corte histórico dedicado en esta edición al municipio de Juchipila.

La presentación de El Pregonero se realizó en presencia de los secretarios de los ayuntamientos de Juchipila y Apozol; directivos, alumnos y docentes de la institución, así como de los cronistas de los municipios de Moyahua y Juchipila.

La actividad académica de aniversario concluyó con el taller El Archivo Histórico visita tu escuela, impartido por María Auxilio Maldonado Romero, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento y la vocación de la institución.

Maldonado Romero detalló a través de una presentación, un video y actividades lúdicas, los objetivos, el funcionamiento y el trabajo que se realiza en archivos, así como la forma e importancia de preservar, conservar y difundir la información contenida en fuentes primarias depositadas en los acervos, “y que forman parte del patrimonio, siendo ésta la memoria histórica de los pueblos que nos dan identidad”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -