15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

UAZ requiere monto extraordinario para concluir el año: Sánchez Pérez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Solicitó 300 mdp; aún no se tiene respuesta, informa

- Publicidad -

La Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) aún no recibe una respuesta de Gobierno Federal respecto a la solicitud de un monto extraordinario de 300 millones de pesos necesarios para concluir el año, informó Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz).

“Me reuní con el Rector (Armando Silva Cháirez) para que nos dijera lo que pasaba para fin de año y como conclusión, todavía no tienen una definición sobre un apoyo extraordinario para salir el año”, indicó.

Expuso que en esa reunión se le notificó al Spauaz formalmente que la Universidad requiere de 300 millones de pesos para cumplir con los compromisos contractuales de fin de año, lo cual lo han solicitado en las instancias federales, “pero no hay respuesta todavía”.

En ese sentido, “ante el secretario general y el Rector les dijimos que nosotros no estamos dispuestos que se toque el dinero que tenemos en la cuenta mancomunada para otro rubro que no sea el de empezar a solucionar el problema de la seguridad social”.

Para tal efecto, Sánchez Pérez dijo que se ha solicitado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un documento certificado para entregarlo al banco, mediante el cual se establezca que el recurso de esa cuenta no podrá ser utilizado si no es anuencia del Spauaz.

Expuso que la administración central de la Universidad ya se ha retrasado en el pago de algunas prestaciones, por lo que es necesario agilizar la gestión del recurso extraordinario, además de que el entre el 8 y 10 de diciembre vence el plazo para depositar el pago del aguinaldo.

Aunque el Rector les garantizó que se pagará el aguinaldo y demás prestaciones puntualmente, en realidad “están batallando para el mes de diciembre”, por lo que habrá que esperar a ver si hay cumplimiento o no.

Sánchez Pérez también se reunió con Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno del estado, a quien se le explicó la situación de una cuenta bancaria mancomunada, cuyo recurso debe depositarse para resolver el adeudo con el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), a lo que el funcionario se pronunció a favor.

Con ese aval, sólo faltaría que la Rectoría y Gobierno del Estado depositen las cantidades que adeudan por concepto de seguridad social, correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. En este momento, la cuenta bancaria tiene 86 millones 900 mil pesos.

En la reunión de Coordinadora de Delegados del pasado jueves, Patricia Aguilar Fuentes, docente en la Unidad Académica de Medicina Humana, denunció irregularidades en el proceso de basificación que ya impugnó sin obtener una respuesta favorable. El Spauaz se comprometió a atender la denuncia y resolver el 26 de noviembre.

El dirigente sindical destacó, sin embargo, que sólo esa maestra se ha manifestado inconforme sobre el proceso de asignación de las 21 mil 800 horas sujetas a gasificación, además de varios casos en Enfermería donde “no se atreven de manera clara a plantear que no se aplique la cláusula 48”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -