23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sigue en la congeladora la iniciativa para la conformación del Tribunal de Cuentas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • ALMA RÍOS •

■ A cinco años de la presente administración, diputados ven poco probable que salga adelante

- Publicidad -

■ No hay interés de la bancada del PRI; “impresionante”, cantidad de propuestas rezagadas: Medina

En el primer­ mes del sexenio de Miguel Alonso Reyes –septiembre de 2010-, el gobernador presentó en el Congreso de Zacatecas una iniciativa de ley para crear un Tribunal de Cuentas que supliera a la Auditoría Superior del Estado (ASE)  en las tareas de la fiscalización de los recursos públicos. A cinco años, la propuesta sigue en la congeladora y diputados como Guadalupe Medina Padilla consideran que si bien sería una medida acertada, hay pocas posibilidades de que salga adelante.

Refirió en entrevista que su partido el PAN a nivel federal llegó a hacer la propuesta de crear un Tribunal de Cuentas, de modo que su fracción lo ve con buenos ojos y cree que sería sano, sin embargo, Medina Padilla auguró que no podrá salir adelante en los meses que le restan a la 61 Legislatura.

En el entendido de que no hay interés por parte de la bancada del PRI de sacarla adelante. Quedan nueve meses y la fracción “oficialista” no ha querido sacar otras iniciativas más sencillas y sensibles para la ciudadanía, “mucho menos van a sacar una en las que ellos puedan enredarse la soga en el cuello”.

La diputada Guadalupe Medina agregó que es “impresionante” la cantidad de iniciativas rezagadas de la oposición y que por falta de voluntad siguen en la congeladora.

En tanto, dijo que sin duda es apremiante revisar y profundizar el método de fiscalización de Zacatecas, en el entendido de que cualquier instancia cuyo titular sea nombrado por propuesta del Ejecutivo, difícilmente hará un trabajo autónomo y sancionará. Por el contrario, será un apéndice más del gobernador.

Lo cual, comentó, explica que la ASE de Zacatecas no ha dado los resultados esperados, no por sus técnicos y la gente que ahí trabaja, sino por ser su auditor un ente político que llega a proteger a quienes lo pusieron ahí “para seguir viviendo en el Zacatecas de no pasa nada”. De modo que mientras sigua siendo la instancia de fiscalización dependiente del Ejecutivo será lo mismo.

La iniciativa del Tribunal de Cuentas desde el 23 de septiembre de 2010 está en la Comisión de Puntos Constitucionales, en aquel entonces presidida por la ex diputada, María de la Luz Domínguez Campos, misma que el 27 de octubre acompañada por algunos de sus homólogos anunció que la comisión suspendería la presentación del dictamen ante el pleno en tanto no se discutiera el tema en foros especializados.

Fue entonces cuando se emitió un dictamen suspensivo en el que solicita al pleno de la Legislatura el otorgamiento de una prórroga “para formular con posteridad una opinión definitiva al respecto”. Se comprometieron los ex diputados a organizar foros, consultas, seminarios e investigaciones para ampliar la información necesaria. Han pasado más de cinco años y está olvidada la iniciativa.

Justo hace un año, en noviembre de 2014, el gobernador  Miguel Alonso Reyes aseguró que ese año podría ser el momento para hacer un “llamado respetuoso” a la Legislatura local, a fin de que se destrabe la iniciativa que Gobierno del Estado propuso en el año 2010 al Congreso zacatecano acerca de la creación de un Tribunal de Cuentas.

Recordó que fue él quien ingresó la iniciativa al Congreso del estado, que finalmente se quedó ahí”, pero concluyó que “estamos en toda la disposición de empujar, respetuosamente este tema”.

P4 gober tribunal, foto

Ratifica Alonso disposición para que se
revise iniciativa enviada a la Legislatura

Respecto al Tribunal de Cuentas, proyecto que envió como iniciativa a la 60 Legislatura del estado al inicio de su mandato, Miguel Alonso Reyes dijo que existe “una buena posibilidad de replantearla”.

El gobernador de Zacatecas revisaría “el mecanismos de corte legislativo, de procedimiento, para poder solicitar que esa iniciativa que se ingresó hace más de cinco años” y que los diputados de la 60 Legislatura enviaron a la congeladora, pudiera ser “por lo menos analizada a detalle, revisada”.

Alonso Reyes dijo que la propuesta de un Tribunal de Cuentas desde donde puedan hacerse revisiones, fiscalizaciones y auditorías “en búsqueda permanente” de la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos por encima de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los municipios, “sigue teniendo vigencia” y deberá ser un tema a analizarse.

Recordó que esta iniciativa fue enviada entre otras a la 60 Legislatura, en septiembre de 2010, apenas iniciada su administración, y en su momento los diputados “decidieron no darle trámite, prácticamente enviarla a la congeladora, no hacer revisión a fondo de una propuesta que nos parecía muy importante y que era un paso que había que dar en Zacatecas como en cualquier otro estado de la República”.

Luego de cinco años de que la posibilidad del establecimiento de un Tribunal de Cuentas quedara detenido, se sigue trabajando con las herramientas e instrumentos que la ley provee actualmente para la fiscalización de los recursos públicos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoria Superior del Estado (ASE), competentes para este efecto respecto al poder Ejecutivo y Legislativo, respectivamente, dijo, y mediante las que aseveró, se está “haciendo el mayor esfuerzo para la transparencia y para la rendición de cuentas, aun cuando no exista este órgano que creo que hubiera sido muy bueno para Zacatecas”.

Sobre la posibilidad de que envíe un

exhorto a la actual Legislatura del estado para empujar esta iniciativa, expresó su mejor disposición para hacerlo, a efecto de que su propuesta sea “por lo menos analizada a detalle, revisada y ojalá pudiera prosperar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -