11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Protección Civil presenta Plan de Contingencias para Temporada Invernal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El documento prevé acciones preventivas ante posibles registros de temperaturas extremas

- Publicidad -

■ Explican que incluye medidas para que la población identifique factores de riesgo

Con el objetivo de disminuir los posibles efectos provocados por fenómenos naturales, la Dirección de Protección Civil del Estado presentó al gobernador Miguel Alonso Reyes el Plan de Contingencias Hidrometeorológicos Temporada Invernal 2015-2016.

El gobernador instruyó a la dependencia a establecer una estrategia que proteja el patrimonio e integridad física de las personas, más de los grupos vulnerables durante esta temporada, cuando se registran bajas temperaturas.

La elaboración del Plan de Contingencias obedece a que, en algunas regiones del estado se han registrado históricamente temperaturas hasta de menos 6 grados, de ahí la intención de mitigar los efectos que esto pudiera causar en los ciudadanos.

Cabe destacar que el Plan de Contingencias Hidrometereológicos Temporada Invernal 2015-2016 fue elaborado con base en los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Protección Civil.

El documento considera acciones de prevención ante posibles registros de temperaturas extremas, heladas, granizadas, inundaciones y nevadas, así como medidas para que la población identifique factores de riesgo asociados con la temporada invernal.

La Gestión Integral de Riesgos considera varias fases que incluyen: Conocimiento del origen y naturaleza de los riesgos; Identificación de peligros, vulnerabilidad y riesgos; Análisis y evaluación de los posibles efectos.

Asimismo, Revisión de Controles para la mitigación del impacto; Acciones y mecanismos para la prevención; Concientización de Riesgos y Fortalecimiento de la resiliencia (capacidad para superar circunstancias traumáticas) de la sociedad.

El documento también prevé la instalación de 58 refugios temporales en coordinación con la Secretaría de Salud, Ejército Mexicano, Conagua, Dirección de Tránsito y Vialidad, CFE, SCT, SEDIF y Unidades Municipales de Protección Civil.

De manera coordinada, estas dependencias también trabajarán en la disminución de riesgos de causas de muerte debido a bajas temperaturas como hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y gas butano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -