13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se registran hasta 10 mil casos de Iras a la semana, informa la Secretaría de Salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Invitan a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza

- Publicidad -

Semanalmente se registran alrededor de 10 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en las unidades de la Secretaría de Salud de Zacatecas, y se espera que aumenten los números en próximas semanas debido a los cambios bruscos de temperatura, informó Raúl Estrada Day, secretario estatal en la materia.

La población vulnerable para enfermarse en esta temporada son los menores de 5 años de edad y los adultos mayores de 60, así como mujeres embarazadas y personas que presentan enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, cáncer, diabetes o padecimientos inmunodepresores.

Asimismo, dio a conocer que se han reportado cerca de 52 casos de neumonías semanalmente, aunque destacó que no se han tenido decesos por esta enfermedad. Detalló que esta patología es una infección de las vías respiratorias altas y medias mal atendida o que presenta alguna complicación.

Estrada Day indicó que las medidas de prevención para evitar enfermarse y para no propagar la enfermedad es que al estornudar hay que cubrirse con la parte interna del codo, lavarse constantemente las manos, consumir muchos líquidos, frutas y verduras, además de no exponerse a corrientes frías.

En este sentido, exhortó a la población vulnerable a que se apliquen la vacuna contra la influenza, ya que existen diferentes tipos de este mal, entre ellos la estacional o la A/H1N1, y detalló que se tiene un abasto de más de 500 mil dosis. A la fecha van cerca de 100 mil dosis aplicadas.

Comentó que casi 70 por ciento de las enfermedades respiratorias son virales y en ocasiones no se suministra antibiótico como tratamiento y, según el caso, se aplica algún antihistamínico para que no se perciban tanto los síntomas.

Recomendó a la ciudadanía que cuando aparezcan los primeros síntomas como malestar general, fiebre, tos y estornudo constante, no se automedique y acuda al centro de salud más cercano para recibir el diagnóstico de un especialista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -