25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Crean Consejo Económico y Social de Zacatecas; fomentará la participación ciudadana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se iniciará con apoyos en 18 municipios para 400 empresas locales

- Publicidad -

Con el objetivo principal de involucrar a la sociedad civil en la toma de decisiones en cuanto a las políticas públicas en el ámbito económico, este jueves rindió protesta la mesa directiva del nuevo Consejo Económico y Social de Zacatecas.

Según explicó Mario Rivero Cáceres, presidente de la región centro occidente de esta institución, este consejo surgió en México de manera local hace 10 años y se deriva de los acuerdos de colaboración firmados con la Unión Europea, a raíz de los cuales se estableció la necesidad de “institucionalizar la participación de la sociedad civil”.

Comentó que su finalidad, principalmente, es “emitir recomendaciones, evaluar y proponer políticas públicas, pero sobre todo profundizar en la construcción de verdaderos esfuerzos de gobernanza”.

El presidente estatal, Enrique Dávila del Real, quien rindió protesta este jueves, señaló que hay que lograr a través de esta instancia una mayor participación ciudadana en la vida pública, pues señaló que de acuerdo a diversas encuestas actualmente sólo tres de cada 10 zacatecanos considera importante la política; “esto indica que a pesar del trabajo del Gobierno del Estado, la población es simple espectador del quehacer público”.

En su discurso de toma de protesta, apuntó que todas estas acciones deben conllevar la instauración de una mayor cultura democrática y señaló que desde el consejo también se tendrá la meta de enfocar los apoyos y promoción a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Estos negocios, recordó, son la mayoría en el país y en el estado, y también son los que sustentan la mayor parte de los empleos que existen. En ese tenor, indicó que las Mipymes representan 97 por ciento del total, siendo las empresas de gran tamaño únicamente 3 por ciento de acuerdo al último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comentó que, de inicio, el consejo en Zacatecas tendrá apoyos en 18 municipios para 400 micro, pequeñas y medianas empresas zacatecanas.

Por su parte, Mario Rivero Cáceres sostuvo que aún está pendiente en el Poder Legislativo federal la aprobación de una iniciativa que prevé la conformación del Consejo Económico y Social a nivel federal. Sin embargo, precisó que por el momento ya existe esta institución en Jalisco, Michoacán y Zacatecas, como asociación civil en Aguascalientes y está siendo promovida por grupos interesados en su conformación en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Colima.

El secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez, destacó su participación en el “equipo negociador” del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea que tuvo como consecuencia, entre otros aspectos, la creación de este tipo de organismos.

Se dijo convencido de que para mantener el desarrollo económico y social en la entidad es fundamental la participación de la sociedad civil, además de los sectores empresarial, académico, laboral, sindical y gubernamental.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -