10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presentan las relaciones de pareja a través de El último café. La doctrina de cristal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El espectáculo de danza y videodanza se exhibirá en la Cineteca Zacatecas

- Publicidad -

 

El último café. La doctrina de cristal, espectáculo respaldado por el PECDAZ 2014 que gira en torno a las posibilidades de la danza y la videodanza para hablar de las relaciones de pareja, tendrá el 21 y 27 de noviembre a las 18 horas, sus próximas funciones en la Cineteca Zacatecas.

Allí, dijo Silvia Barajas, creadora y directora general del proyecto, se realizará una adaptación de esta propuesta en la que por lo reducido del espacio no participará el bailarín y coreógrafo Vincen Leyva, quien la ha acompañado en este proyecto, trabajado durante un año y que tuvo su estreno el pasado domingo 15 de noviembre en el Teatro Ramón López Velarde.

El último café habla sobre una temática común, la vida en pareja, su problemática y simbiosis, pero llevada a escena de una manera poética a través de imágenes poco convencionales que no son, advirtió Barajas, el tipo de danza donde sus componentes “se abrazan, se aman, se quieren, se avientan”, sino más bien recuperadas como fotografías al modo de un guión de cine, donde la música original de Jorge Bernal acompaña todo el tiempo las escenas.

En una primera parte se muestra una videodanza de 9 minutos de duración, filmada por Anís Serrano y editada por Odín Salinas, a la que procede la danza con la coreografía en vivo interpretada por Silvia Barajas.

Como elementos no solo de la escenografía sino del contexto simbólico a que se alude en este espectáculo dancístico, los desplazamientos se realizan sobre piedras y en torno a un sillón, que en el primer caso representan los restos de la relación, y en conjunto, forman parte de la historia que se relata corporalmente.

Silvia Barajas dijo respecto a este proyecto mediante el que se inscribió como becaria el año anterior del Programa de Estímulos a la Creación Artística y el Desarrollo Artístico (Pecdaz), le ha ofrecido muchos aprendizajes.

Puntualizó que el talento zacatecano en el que cree firmemente, debe apoyarse en un proceso que sustente su trabajo. Aunque no se posiciona positiva o negativamente respecto a los que denominó proyectos exprés, en torno a los que ocasionalmente se reúnen los artistas para alguna presentación.

El último café tendrá próximas presentaciones en el mes de diciembre y febrero, esta última en el contexto de la Muestra del Pecdaz 2014-2015.

Silvia Barajas de Santiago es directora de Faredanz Studio Danza. Durante este 2015 trabajó en diferentes proyectos con el coreógrafo y bailarín Vincen Leyva. Y asimismo con la coreógrafa española Carmen Werner, cabeza de la compañía Provisional Danza, quien respaldó el trabajo de El último café. La doctrina de cristal. Colabora asimismo con la docente Georgina Ávila, fundadora de Danzac, en esta academia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -