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jueves, 28 marzo, 2024
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La Reforma Educativa: ineficiente, deficiente e ineficaz

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Por: RAMIRO ESPINO DE LARA •

Nos encontramos ante una Reforma Educativa demasiado vituperada, síntoma claro de que se engendró y nació mal, además trastocó nuestra Carta Magna constitucionalizando algo que por naturaleza debería ser de beneficio. Vemos cómo los docentes han alterado su estado anímico ante la amenaza de que serán afectados en su relación laboral y todo por la aplicación de un examen que para nada ayuda a la calidad educativa puesto que éste solo es un indicador de muchos que deben ser considerados en un proceso educativo; es además un enorme distractor para los docentes puesto que los hacen preparar toda una serie de “planeaciones” que no les reditúan mucho beneficio toda vez que no son el resultado de una práctica docente contextualizada y reflexionada sino esquematizada.

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Enfrentamos una situación harto conflictiva debido a la marcada descoordinación ante las actividades que el Gobierno Federal ha emprendido, además de un gran déficit organizacional, falta de recursos financieros, materiales y humanos especializados; esto ha conducido al incumplimiento de los lineamientos que establece la ley -¿no será esto una violación a la ley misma? …… si esto es así, ¿Quién merece ser sancionado? ¿Quién o quienes realmente no son idóneos para ejercer su función?-. El martes 13 de octubre de 2015 se aprueba el documento rector denominado “Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE)” mismo que fue elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y aprobado por los gobiernos federal y estatales y que mediante siete ejes, proyectos y acciones estratégicas, deberán implementarse para impulsar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE)…….¡¡¡¡¡¡¡esto es un verdadero engorro!!!!!!!

Lo anterior es consecuencia de la ausencia de una política educativa contextualizada, además de un marco institucional y normativo no adecuado a las características de nuestro sistema educativo. Los siguientes son aspectos que caracterizan a la Reforma Educativa y que en gran medida hacen poco promisorio el éxito de la misma:

La ilusa postura de parte del Secretario de Educación Pública, quien le apuesta al examen de permanencia como garante de la calidad educativa, misma que ha “refrendado” ante la Conferencia Nacional de Gobernadores quien ha servido de comparsa a dicho secretario; la regionalización de la administración educativa  es otra de las flamantes decisiones del señor secretario quien con su llamado mecanismo de coordinación regional desea redimir al sistema educativo.

Desde la institucionalidad, los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) dan cuenta de que el sistema educativo está reprobado, sin embargo, dicha prueba es solo un indicador que ni siquiera sirve para realizar un diagnóstico dado que la insuficiencia en los conocimientos de los estudiantes no es consecuencia de una mala educación sino de una inadecuada instrucción o adiestramiento cognitivo. El sistema educativo nacional está en deuda con los niños y jóvenes estudiantes, de ello se coparte la responsabilidad o la culpa tal vez entre autoridades, investigadores, docentes, directores, supervisores, formadores de docentes, entre otros.

Recién ha pasado la primera semana de aplicación de exámenes, el Secretario de Educación, cumplió su amenaza de colocar operativos policiacos en las sedes de aplicación para “garantizar el derecho a la evaluación”, realmente es vergonzoso que un Secretario de esta calaña contacte con autoridades policiacas en vez de dialogar con docentes, de consensar y tomar acuerdos verdaderamente educativos. Esto da cuenta de una escalada alarmante en el conflicto originado por la reforma educativa.

El viernes 13 de noviembre en entrevista que La Jornada México realizó al Secretario de Educación, asevera que ofrece a la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el camino del diálogo educativo; a la vez acota; “Si quieren seguir otra ruta, no van a encontrar, como en el pasado, un gobierno que conceda. Se van a encontrar un gobierno –y creo que hay pruebas suficientes- que va a tener una gran firmeza, que va a aplicar la ley y que no se va a echar para atrás-, juzgue usted estimado lector si esta declaración verdaderamente conducirá al diálogo.

Todo este estado de cosas las padece nuestro sistema educativo, ante ello, las posturas de quienes son esencia y presencia del mismo –los docentes- se encuentran diversificadas: indiferencia, radicalización, preocupación, angustia, de lucha, etc., lo cierto es que se le ha apostado a un fenómeno llamado “evaluatón” el cual no ha hecho aportes significativos para la solución de los problemas educativos que hoy día padece este país. ■

 

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