25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

El nombre de nuestra Alma Mater honra a zacatecano ejemplar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

  • El Mirador de Heródoto

Según definición de diccionario alma mater es una expresión latina que significa literalmente “madre nutricia” y que se usa para referirse metafóricamente a una universidad, aludiendo a su función proveedora de alimento intelectual. En ese sentido, la Universidad es considerada como una madre, pues provee a sus hijos, los estudiantes, con el alimento de los conocimientos universales para el ejercicio profesional.

- Publicidad -

En femenino, sin tilde y en letras cursivas es la forma correcta y más recomendable para el uso del término. Se debe decir: “la alma mater”, y no “el alma mater”, ya que la palabra alma en latín es un adjetivo -que indica precisamente “que alimenta”-,  no un sustantivo.

De manera contundente la Universidad Autónoma de Zacatecas es la Alma Mater de innumerables zacatecanos, connacionales y hasta de extranjeros que se han formado en sus aulas.

En el entendido de que un pueblo o una institución sin memoria es un sujeto sin identidad, sin orgullo de pertenencia y sin fortaleza para acometer el futuro, es importante subrayar que nuestra Alma Mater en el mes de noviembre tiene fechas importantes qué recordar. Recientemente aludí a que fue un 5 de noviembre pero de 1832 cuando, siendo gobernador Francisco García Salinas, se materializó el decreto de instituir en la Villa de Jerez una “Casa de Estudios”, punto de partida  de la educación superior, pública y laica en Zacatecas, y difundido es el hecho de que este Colegio -como también se le conoció-,  inició sus actividades enseñando las materias de Gramática Latina, Filosofía, Derecho Civil y Derecho Canónico, situación que nos pone en la palestra que la actual Unidad Académica de Derecho tiene la misma antigüedad que la hoy en día UAZ.

También en noviembre, el día 20 de 1786, en la Labor de Santa Gertrudis, en Jerez, Zacatecas, nació Francisco García Salinas, personaje fundamental para nuestra entidad federativa, y también para la República Mexicana porque contribuyó a edificar los cimientos del México recién independizado.

La Universidad Autónoma de Zacatecas adoptó el nombre de “Francisco García Salinas” en razón de que este personaje representa el ejercicio de la política con patriotismo y una honestidad incontrovertible que generó grandes beneficios  sociales, valores que nuestra Alma Mater asume como propios.

Se desempeñó como gobernador de Zacatecas en el lapso 1829-1834. En función de su buen gobierno se ganó el cariño del pueblo, quien lo llamaba “Tata Pachito”. El siguiente texto, escrito cuando ocurrió la muerte de este “Gobernante Modelo”, da una idea del sentir de la gente al respecto. “¿Quién no vio el majestuoso semblante de ese padre de todo indigente? ¿Quién no vio la faz radiante sonreír con la mísera gente otorgando a la voz suplicante siempre un sí generoso  y clemente y esparciendo doquier el consuelo como el Dios bondadoso del cielo?” (Ver,  Rosalina Ríos Zúñiga: 2009, p. 212).

Sus múltiples biógrafos, entre los que se cuentan Cuauhtémoc Esparza Sánchez, José Enciso Contreras, Sergio Candelas Villalba, Jesús Gaytán Rivas, este último miembro de la Asociación de Estudios Filosóficos Francisco García Salinas y otros más, ponen en evidencia las grandes contribuciones sociales de este zacatecano, difíciles de sintetizar en pocos trazos. A manera de sumario, en palabras de uno de sus biógrafos, subrayamos que: “Él había recibido un estado dividido por las fracciones, desolado por los malhechores, pobre, miserable y abatido; entregó, decimos, ese Estado, tranquilo, moralizado, opulento, poderoso y respetado.” (Francisco Sosa: 1884, p.391).

Los universitarios debemos tener presente que en materia educativa, entre otros grandes aportes, Francisco García Salinas fundó lo que hoy es nuestra Universidad Autónoma de Zacatecas, nuestra Alma Mater.

Al interior de la UAZ diferentes unidades académicas se han ocupado de enaltecer la memoria de Francisco García Salinas de diferentes modos: en el 2014, en el patio central de la Preparatoria 1, dirigida por José Alvarado Martínez, como parte de las actividades conmemorativas de los “145 años de la formalización de los estudios preparatorios en la UAZ”, la comunidad de este plantel realizó un homenaje para este zacatecano ilustre; ahora en 2015 se inició la difusión en Facebook de la Crónica de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el programa de Maestría y Doctorado en Historia de la UAZ, desarrolló la Cátedra Internacional de Federalismo “Francisco García Salinas” con la conferencia magistral “Francisco García Salinas y el fracaso del federalismo”, expuesta por Josefina Zoraida Vázquez docente emérita del Colegio de México.

Recordar el natalicio de Francisco García Salinas, significa reconocer que su legado, la ahora Universidad Autónoma de Zacatecas en sus 183 años de existencia ha trascendido y generado un profundo impacto en el desarrollo de Zacatecas en su conjunto. Larga vida a los ideales y a la obra de su fundador.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -