24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Presupuesto para la presa de Milpillas será autorizado en 2017: Conagua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ 6 de junio de 2016, plazo máximo para que se evalúe el proyecto

- Publicidad -

El recurso que se requerirá para el ejecutar el proyecto de la presa de Milpillas, ubicada en el municipio de Jiménez del Teul, será autorizado para el presupuesto de 2017, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, Benjamín de León Mojarro, siempre y cuando la obra quede contemplada en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario señaló que el plazo máximo para que se evalúe el proyecto, la propuesta financiera y los estudios complementarios que se necesiten es el 6 de junio de 2016, por lo que si se autoriza e incluye en la planeación en ese momento podrá obtener recurso dentro de un año.

A la fecha, apuntó, este proyecto ya está presentado ante la SHCP en cuanto a la factibilidad del que tiene, “pero hay varios requisitos que se deben cumplir ante Hacienda, ante Semarnat y ante la Sedatu; algunos son estudios técnicos de mucho detalle que lleva tiempo realizarse”.

De León Mojarro expuso que también se requiere una propuesta de “ingeniería financiera”, porque finalmente la SHCP solicita un documento en el que se plasme que “es un proyecto que cuesta tanto, tiene tales beneficios y el costo se cubriría con recursos públicos, federales, de Gobierno del Estado, de los municipios, y del sector privado. Eso es lo que Hacienda necesita tener en detalle”.

Precisó que estos trabajos ya están contemplados en el presupuesto de 2016, pero no en el de Conagua, sino en los recursos de las dependencias que tendrán que encargarse de los estudios correspondientes.

“El promovente es el Gobierno del Estado y es propiamente quien lo encabeza y va a la vanguardia de todo lo que esto representa. La Conagua acompaña todo el proyecto en su fase de estudios y presupuestación, porque hay recursos federales que se van a destinar para esa obra”, comentó.

El director local de Conagua señaló, por otra parte, que el próximo año se estarán ejerciendo en Zacatecas por parte de esta dependencia un total de 611 millones de pesos que llegarán de manera directa desde la Federación, el cual es un monto similar al del actual ejercicio.

El desglose de este presupuesto es de 222 millones para infraestructura hidroagrícola y otros 389 millones se destinarán a obras de agua potable y saneamiento.

Concluyó que “donde sí estamos haciendo un esfuerzo es por reducir el gasto corriente, reorganizando nuestras funciones, distribuyéndolas entre nuestro personal, pero el gasto de inversión no se reduce”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -