14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pese a compromiso de Videgaray, Zacatecas, con 11% menos de presupuesto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se estima que el próximo año la bolsa de recursos sea de 23 mil mdp; en 2015, 25 mil 900 mdp

- Publicidad -

■ Reducción se debe a precios del petróleo, no por mala gestión de diputados federales: Soto

Pese a que en agosto de 2014 el secretario de Hacienda y Crédito Pública, Luis Videgaray, prometió “incrementar los esfuerzos y los apoyos de carácter presupuestal y financiero al estado de Zacatecas”, la entidad recibirá para 2016 un presupuesto federal de 2 mil 900 millones de pesos menor al ejercido en 2015.

Ayer en entrevista, el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, admitió que el Presupuesto de Egresos 2016 “definitivamente que será menor” al del año en curso; se estima que se alcancen “solamente” los 23 mil millones de pesos. Mientras que este 2015, informó que se proyecta cerrar con un ejercicio aproximado de 25 mil 900 millones de pesos.

Es decir, Zacatecas tendrá una reducción presupuestal de 11 por ciento, a pesar de que el 22 de agosto de 2014 en una gira por esta entidad, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, declaró que el compromiso adquirido por el presidente Enrique Peña Nieto con Zacatecas englobaba también, un respaldo presupuestal mayor.

En aquel entonces dijo que “la instrucción de Peña Nieto era incrementar los esfuerzos y los apoyos de carácter presupuestal y financiero al estado de Zacatecas”. Incluso ofreció también respaldar a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

No obstante, el secretario de Finanzas, Fernando Soto, en entrevista colectiva en las instalaciones de la  Legislatura reiteró que el año próximo no se llegará al presupuesto de 2015 porque vendrán ajustes en algunos rubros, como son carreteras a través de la inversión que hace Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad. Además se hace ya un análisis de los anexos para saber en qué rubros impactará.

Por ahora dijo, en lo que hay claridad es en los recursos ya etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y algunas proyecciones ya publicadas en relación a las participaciones, de modo que ya se elabora el Presupuesto de Egresos que se enviará a la Legislatura para su aprobación y discusión el próximo 30 de noviembre.

Después de la declaración colectiva, ayer mismo en una entrevista en el noticiero Espacio Abierto, el secretario de Finanzas justificó que la reducción del presupuesto para Zacatecas se debe a los precios del petróleo, no por la mala gestión de los diputados zacatecanos, pues aseguró que se trata de un efecto a nivel nacional.

 

Acude a cita, pero no llegaron diputados

Por otro lado, Fernando Soto refirió que los diputados locales de oposición solicitaron su comparecencia para que les explicara por qué el Ejecutivo ha solicitado permiso a la Legislatura para contraer nueva deuda pública para Zacatecas hasta por 3 mil 200 millones de pesos.

Dijo que fue citado a las 11 horas ante las comisiones unidas de Presupuesto, Cuenta Pública y Vigilancia, sin embargo, dieron las 12:15 de la tarde y no se completó el quorum, de modo que se canceló.

“Estuve puntual a la cita y no entiendo por qué si solicitaron que compareciera no acudieron a la reunión de trabajo”, opinó Soto Acosta.

Los diputados de oposición argumentaron que no acudieron porque no se les envió previamente el anexo de la deuda pública que ya tiene Zacatecas. Al respecto Soto aseguró que nunca le requirieron información adicional, además justificó que se les proporcionó la información del decreto que ya tiene la Legislatura y por ello fue para aclararles las dudas.

Ante ello el titular de Finanzas dijo que estará pendiente de una nueva convocatoria en caso de que así se determine y agregó que si en el decreto de solicitud de nueva deuda no se incluyeron los anexos dado que hay procedimientos posteriores a la autorización que aún no se puede tener puntualmente, pues la banca comercial en tanto no haya la autorización de la Legislatura no podrá emitir una opinión o propuesta para hacer la contratación del propio empréstito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -