15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Dos muertos y siete detenidos en operativo cerca de París

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

París. En un operativo antiterrorista llevado a cabo hoy al norte de París murieron dos supuestos terroristas, informó hoy el fiscal general, François Molin, desde el municipio de Saint-Denis.

- Publicidad -

Una mujer se hizo volar por los aires cuando las fuerzas especiales asaltaron una vivienda en Saint-Denis y otro hombre resultó herido mortal por disparos y granadas.

Antes de la operación policial habían aparecido indicios de que Abdelhamid Abaaoud, identificado como el supuesto cerebro de los atentados del viernes en París que dejaron 129 muertos, podría encontrarse en la vivienda.

Además siete personas fueron detenidas: tres que se encontraban en el apartamento asaltado, dos que se escondían entre escombros, el hombre que proporcionó la vivienda a los sospechosos y un conocido suyo.

La identidad de los supuestos terroristas, tanto de los muertos como de los detenidos, no se conoce por el momento.

Cinco miembros de una unidad especial resultaron ligeramente heridos, informó la policía.

La operación de las fuerzas especiales comenzó en torno a las 4:30 horas locales y duró unas siete horas. Testigos y videos grabados por los habitantes informaron de tiroteos largos e intensos. También se oyeron explosiones.

Durante la operación, escuelas, tiendas y restaurantes permanecieron cerrados y los habitantes de los edificios afectados por la redada fueron llevados a un lugar seguro. Además se les ofreció ayuda sicológica, dijo una diputada del consejo municipal de Saint-Denis, Zaia Boughilas, en declaraciones a Dpa.

Saint-Denis es conocida por su multiculturalidad, señaló Boughilas, que manifestó sus temores de que los atentados terroristas puedan fortalecer el resentimiento contra comunidades como la musulmana.

Un alto cargo policial dijo que se cree que Abaaoud, un belga que formaría parte del grupo Estado Islámico, estaba en el interior de la vivienda junto a otras cinco personas fuertemente armadas cuando comenzó el asedio.

Se cree que Abaaoud estuvo en Siria tras una redada policial en enero en Bélgica, pero en la propaganda del grupo Estado Islámico presumió de su capacidad para viajar entre Europa y Siria sin ser detectado.

El funcionario, que no estaba autorizado a ser identificado en público de acuerdo con las normas del departamento pero con información actualizada sobre la operación, dice que las decenas de policías que irrumpieron en el edificio se encontraron con una resistencia inesperadamente violenta.

Otro responsable de la policía, que tampoco podía ser identificado públicamente por normas policiales, dijo que cuatro policías resultaron heridos. En la situación no se tomaron rehenes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -