17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Necesario, analizar en cada entidad federativa problemas latentes de violación de derechos humanos desde distintas voces: SEGOB

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Zacatecas se integrará a los primeros 10 estados del país que contarán con un programa para implementar políticas públicas que promuevan y protejan los derechos humanos: Joel Correa

“Los problemas latentes de violación de derechos humanos se deben analizar puntualmente en cada región y en cada entidad federativa. La política pública no se construye desde el escritorio y por ideas, sino con base en información”, dijo José Zamora Grant, director general adjunto de Políticas Públicas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

- Publicidad -

La puntualización refiere la importancia de la realización de un diagnóstico en materia de derechos humanos, en que deben participar, agregó, actores concretos desde la sociedad civil organizada, personas en lo individual, la academia y el servicio público, pues, advirtió, si el diagnóstico rumbo a la generación de un programa de derechos humanos para el estado de Zacatecas no es integral, “no quedará legitimado”.

El mensaje fue expuesto en la inauguración, en la Casa Municipal de Cultura de la capital, del Foro Estatal para la Elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, penúltimo de los ocho espacios de discusión y aportación de ponencias que se han realizado en el estado para este propósito.

También en este contexto y en representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, Jaime Santoyo Castro precisó que luego de la celebración de estos foros iniciados con la convocatoria lanzada el pasado 26 de octubre por parte de Gobierno de Estado de Zacatecas, se acopiarán, analizarán y sistematizarán las propuestas para su integración en el diagnóstico del que derivará -adelantó expectativas para el mes de diciembre o enero próximos- el Programa de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, con el que los derechos humanos se harán “práctica cotidiana” en la entidad.

En el evento,  Arnulfo Joel Correa Chacón, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), también precisó que de esta manera Zacatecas se integrará a los primeros 10 estados del país que contarán con un programa para implementar políticas públicas que promuevan y protejan los derechos humanos, mismo que incluirá indicadores y un mecanismo de revisión que permitirá sistematizar la evaluación en esta materia.

Al momento, también se dijo, son sólo seis, incluido el Distrito Federal, los que han generado su programa, y que, por tanto, han dado seguimiento al compromiso establecido por México como país firmante de la Convención de Viena de 1993, donde se asienta. El país tiene, asimismo, el respectivo 2014-2018, desde donde se establece el impulso a la creación de los programas estatales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -