10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Después de varios años, continúa elaborándose programa de ordenamiento territorial urbano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En el proyecto se trabaja con Gobierno Federal, señala Sinfra

- Publicidad -

El secretario de Infraestructura, Jorge Francisco Ibargüengoytia Borrego, informó que continúa en revisión el programa de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de la zona metropolitana, en el que se incluya la carta urbana necesaria para localizar los terrenos aptos la para construcción de vivienda, que cumplan con todos los requisitos que son necesarios.

Informó que este documento lleva años elaborándose y, como ha sido en coordinación con Gobierno Federal, en concreto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha recibido observaciones por parte de esta dependencia que han tenido que solventarse sobre la marcha.

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Zacatecas ya había expuesto con anterioridad la necesidad que existe de que en especial la carta urbana esté concluida para no tener problemas con la obtención de terrenos en los que se puedan construir nuevos fraccionamientos.

El secretario comentó que en la carta urbana tiene como principal objetivo “la búsqueda de compatibilidades”; la meta, pues, es poder localizar “qué zonas en la proximidad urbana eran aptas para el llevado de agua potable a cada uno de ellos y la expectativa que tienen los desarrolladores de vivienda en función de lo que ya tengan como reserva o de lo que se potencialice en ese programa para que ya puedan ser adquiridas posteriormente”.

El programa de desarrollo urbano de la zona metropolitana, indicó el funcionario, fue desarrollado por la Federación, a través del Colegio de México, y se realizaron consultas tanto en la etapa de diagnóstico como en la de elaboración.

Concluyó, entonces, que “una vez que inicia la administración federal (actual), la política en materia de desarrollo urbano y vivienda ha tenido una serie de particularidades importantes, algunos criterios diferentes acorde a las necesidades que tienen hoy en día las zonas urbanas. Entones, este programa fue sometido a una revisión ante la Sedatu, hemos tenido las consideraciones sobre este proyecto y nos encontramos en este momento haciendo las adecuaciones al programa y a su carta urbana”.

La finalidad de estos documentos es lograr una serie de criterios establecidos en las normativas como el de tener ciudades más compactas, incrementar la densidad poblacional, crear desarrollos urbanos integrales que tengan desde vivienda hasta comercios, fomentando así los usos mixtos de los fraccionamientos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -